Smith & Wesson, fundada en 1852, es la mayor fabricante de armas de fuego cortas de Estados Unidos. Las pistolas y revólveres que llevan su nombre son un equipo estándar de armas que utiliza la policía y las fuerzas armadas en numerosos países. Aparecen en numerosas películas, como las que usaba Clint Eastwood en Harry el sucio y los filmes de la saga policíaca. Una de estas armas se la encontró el pasado domingo un submarinista en el mar sobre una roca, junto a la superficie, en el entorno del Club del Mar de San Amaro. Tras observar el revólver oxidado junto a dos submarinistas con los buceaba, llamó a la Policía Nacional, que confirmó que, en efecto, se trataba de una Smith & Wesson, y la requisó para llevarla al Servicio Central de Balística Forense.

Una Smith & Wesson en San Amaro

“Se veía casi desde la superficie aunque en una zona de agua turbia y resguardada junto al paseo que bordea el Club del Mar después de la rampa de las embarcaciones. Pesaba bastante, la pusimos en las rocas, luego en el suelo, y llamamos al 091. Un hombre que estaba en el lugar se acercó a nosotros, dijo que sabía de armas, que era una Smith & Wesson, y nos preguntó si se la dábamos porque es coleccionista. Pero luego vinieron los agentes, la miraron y se la llevaron”, cuenta Cristian Cameselle. Fue su hermano Efrén quien en realidad encontró la pistola, y a ambos los acompañaba Daniel Bouzas.

Los tres practican buceo deportivo y suelen acudir al entorno de San Amaro. En esa misma zona Efrén Cameselle ha encontrado numerosos objetos de metal y latón, piezas procedentes de embarcaciones. Bucean con bolsas que usan para recoger lo que las olas arrojan y no hunden, y así limpian el mar.

Fuentes policiales indican que no es habitual encontrar armas del tipo y calibre de la Smith & Wesson en el mar. La Policía Científica las envía a Balística Forense para ser analizadas y para saber si se han empleado en algún delito.