Hijos de Rivera verá esta semana despejado el camino administrativo para hacer realidad su proyecto para contar con una caldera de biomasa con la que generar energía térmica en sus instalaciones del polígono de Agrela. El Gobierno local aprobará la concesión de la licencia que permitirá a la compañía cervecera construir una nave para albergar la caldera de biomasa destinada a la actividad de Estrella Galicia en su parcela de la calle Gutemberg. La inversión roza los 810.500 euros.

La empresa, que avanzó la iniciativa el mes pasado, prevé, con esta caldera, rebajar en un 70% su dependencia del gas natural. Este sistema, que funcionará utilizando materiales de fuentes renovables, de origen vegetal o biológico, posibilitará la producción de más del 60% de la energía térmica empleada en las instalaciones de Agrela.

La futura nave tendrá una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y contará con una zona de carga y distribución de materiales y otra de aparcamiento. Aunque el plazo de ejecución de las obras será de dos años a partir de la notificación de la autorización municipal, Estrella Galicia prevé que empiece a funcionar en el segundo trimestre de 2023.

El aprovisionamiento de materia prima para el funcionamiento de la caldera de biomasa alcanzará las 27.000 toneladas anuales, según informó la empresa en octubre, y se llevará a cabo en un entorno cercano a las instalaciones de Agrela, lo que supondrá un impulso para el empleo y la economía en el ámbito rural gallego. “Hemos sufrido en los últimos tiempos un brutal impacto de la subida de costes derivados de la energía, los materiales y las materias primas. Estos incrementos no se han repercutido en nuestros precios y, aun así, nuestra compañía ha decidido seguir invirtiendo, no tanto para mitigar el impacto de los costes, sino para asegurar la continuidad del negocio”, explicó el mes pasado Francisco Ucha, director general de Hijos de Rivera.

La fábrica de Estrella Galicia cuenta también con instalaciones fotovoltaicas desde el año 2020, que prevé duplicar con 1.200 nuevos paneles.