Dependientas de Inditex se han manifestado este jueves en A Coruña, en una jornada de huelga convocada por los sindicatos CIG y UGT, que se ha saldado con varios establecimientos de la cadena cerrados. No han abierto sus puertas tiendas como Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho o Zara; mientras que hay comercios de Bershka, Pull&Bear y Zara Home que solo tienen personal eventual y encargadas, según explican los sindicatos. Los trabajadores están llamados a secundar otro paro mañana, aunque en esta ocasión se descuelga de la convocatoria UGT Galicia y solo convocan CIG, sindicato mayoritario entre las dependientas de Inditex en la provincia de A Coruña y UGT provincial.

La huelga se convocó durante la negociación del incremento de los pluses salariales, que el pasado día 18 se firmó a nivel del conjunto del Estado con UGT y CCOO según la última oferta de la empresa, que no había aceptado la CIG ni UGT en A Coruña. UGT Galicia sí le ha dado el visto bueno y se ha descolgado de paro.

Con motivo del 'Black Friday', este jueves se han adelantado a la huelga las tiendas que tienen ofertas específicas y el resto lo hará el viernes. Están llamadas a secundarla las personas que trabajan en las cadenas comerciales de la provincia de A Coruña del grupo Inditex: Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti, Lefties, Stradivarius, Kiddy's Class y Tempe.

Subida salarial

El acuerdo rubricado la semana pasada plantea, en la provincia de A Coruña, una subida salarial de los pluses de 122,93 euros (más los 57,07 euros actuales) en cada una de las quince pagas desde ahora hasta octubre de 2023, luego sube 20 euros más durante otro año y finalmente otros 40, hasta los 182,93, entre noviembre de 2024 y octubre de 2025.

Ha sido una negociación sobre la subida de los pluses al margen de la negociación del convenio, que está por encima del convenio del sector en la provincia, y los citados complementos quedarían en 180 euros por paga durante el primer año, 200 en el segundo y 240 en el tercero. La CIG, en cambio, demanda un aumento de 300 euros el primer año, 100 más el próximo y luego otros 40, hasta un total de 440.

En la provincia de A Coruña en el colectivo de las dependientas, que suma entre 1.500 y 1.600 personas debido a la eventualidad, la CIG cuenta con 45 representantes, UGT con 15 y CCOO con 3. El acuerdo, en el resto de provincias, implica recuperar el incentivo de dependientas, que aumenta su cuantía a 1.000 euros, que queda en 600 en jornadas de menos de 24 horas, a abonar en la nómina de febrero de 2023.