La magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de A Coruña ha decretado prisión provisional, sin fianza, para los dos hombres y la mujer detenidos por la muerte de un varón de mediana edad el pasado sábado en la calle Vizcaya, en el barrio de Os Mallos.

Un vecino acudió al día siguiente a instancias policiales para denunciar que el hombre había sido víctima de una muerte violenta, y a raíz de ello empezó una investigación para aclarar si hubo un homicidio o asesinato (como se denomina a la modalidad agravada de este delito).

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el fallecido, de nacionalidad española, era toxicómano y había tenido reiterados problemas con la ley, mientras que el principal sospechoso de acabar con su vida, un varón de origen magrebí, es un delincuente habitual que ya ha sido detenido en varias ocasiones antes de la actual.

De acuerdo con los indicios, este hombre habría sido el autor material de la muerte, mientras que el otro varón y la mujer de los que se investiga su participación habrían tenido otros grados de implicación en el supuesto crimen o en los hechos posteriores a este.

Las primeras investigaciones apuntan a que el motivo de la muerte pudo haber sido una disputa relacionada con estupefacientes entre el principal sospechoso y su víctima, y que el desencuentro derivó en una riña en la que la víctima perdió la vida. El vecino que puso en marcha las pesquisas, al acudir el pasado domingo a las dependencias policiales para transmitir sus sospechas, declaró que tenía miedo del presunto agresor, pero también que creía que la muerte no se había debido a una sobredosis, sino que había sido violenta.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la investigación, la detención del principal sospechoso de los hechos se produjo el lunes, mientras que el hombre y la mujer restantes fueron arrestados al día siguiente. Los agentes de la Policía Nacional continúan realizando pesquisas sobre las circunstancias de la muerte. Se ha declarado secreto de sumario acerca del caso, por lo que no han trascendido más detalles de las actuaciones que se están realizando para intentar aclarar los hechos.