El Ayuntamiento anunció ayer que ha tenido la confirmación de que recibirá seis millones de euros de los fondos europeos Next Generation, tramitados por el Gobierno central, para financiar la rehabilitación de viviendas y rehabilitación de cuatro zonas de la ciudad: el Barrio de las Flores, el grupo de viviendas María Pita (Labañou), las Casas de Franco (O Ventorrillo) y Ciudad Vieja-Pescadería. De estos, el Barrio de las Flores será el que tenga “prioridad”, según el Concello.

El Gobierno local indica que en este barrio se realizará una “ambiciosa mejora” del parque de viviendas, incluyendo medidas de eficiencia energética, y que se acelerará especialmente este proyecto dado que la zona “hasta ahora no ha sido objeto de inversiones semejantes”.

Además de estas intervenciones, se mejorará el itinerario peatonal entre la plaza de Os Freixos y la calle de Os Castiñeiros, en la zona septentrional de este distrito. El Concello prevé ampliar las instalaciones de la Oficina Municipal de Rehabilitación para facilitar los trámites a los vecinos que pidan ayudas a través de estas instalaciones, si bien no indica qué cantidades se dedicarán a las viviendas y cuánto a estas obras.

Los otros tres barrios ya tienen intervenciones ejecutadas o previstas, y el Concello les dará “continuidad” con intervenciones urbanísticas. Así, en el ámbito de Ciudad Vieja y Pescadería se remodelará la calle Panaderas, con una inversión de millón y medio de euros. El proyecto mejorará las condiciones de circulación de peatones, de acuerdo con el Gobierno local.

En el grupo de viviendas de María Pita, el Ayuntamiento promete un “amplio plan de mejoras” entre la avenida de Labañou, la ronda de Outeiro y la calle Tomás Fábregas. Los fondos europeos, indica el Concello, servirán para mejoras en accesibilidad y renovación del firme.

En las Casas de Franco las intervenciones municipales buscan mejorar la accesibilidad de los portales de edificios residenciales y reurbanizar el entorno para tener “espacios más humanizados”.

El Ayuntamiento señala que estos seis millones se suman a otros once ya recibidos de los fondos Next Generation en este mandato, e indica que ha pedido otros doce millones en una nueva convocatoria para realizar proyectos de accesibilidad y movilidad en la ciudad. “Estamos acometiendo importantes inversiones, que se reparten en los distintos barrios de la ciudad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, valoró la alcaldesa, Inés Rey.