Los hoteles de A Coruña prevén una ocupación del 50% para el puente de la Constitución y Navidad

Lo achacan a la amplitud del periodo festivo y la cercanía de las pascuas EEl mal tiempo previsto impedirá reservas de última hora

Iluminación navideña en la plaza de María Pita durante las fiestas del año pasado.

Iluminación navideña en la plaza de María Pita durante las fiestas del año pasado. / La Opinión

La previsión de ocupación de los principales establecimientos de alojamiento de la ciudad para el puente de la Constitución y las navidades se sitúa en torno al 50%, según los datos proporcionados por la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). El presidente de este colectivo, Agustín Collazos, destaca que el comportamiento con las reservas es “lo contrario que en los puentes anteriores, ya que está bastante parado” y lo atribuye a que en este caso, al ser festivos el martes y el jueves de la próxima semana, hay tres posibilidades de enlazar tres días de vacaciones, mientras que en otros momentos del año hay una mayor concentración. En este sentido, destaca que el de Todos los Santos fue un puente “muy bueno”, así como varios fines de semana a lo largo de este año.

Collazos también menciona como una de las posibles causas del menor número de reservas la proximidad de las vacaciones de Navidad, así como el mal tiempo previsto para el final de la semana que viene. “La reserva de última hora funciona muy bien en A Coruña, pero creemos que esta vez no vamos a contar con ella y no va a haber un arreón final”, explica sobre la influencia de las lluvias que se vaticinan para ese fin de semana.

A pesar de que en el puente de la Constitución del año pasado se produjo “un aluvión de cancelaciones” por la ola de contagios de la variante Ómicron del coronavirus, el presidente de Hospeco estima que la mejora que se producirá este año no será muy elevada con respecto a entonces.

La cadena Alda, que cuenta en la ciudad con cuatro establecimientos de pequeño tamaño y con otros dos en Santa Cristina y Sada, la ocupación para el puente es del 60,40% entre esta noche y la del sábado día 10. El grupo tenía ya reservas para el 33% de su capacidad hace diez días, pero desde entonces ha apreciado “un mayor interés por visitarnos en las fechas del puente de diciembre”.

Las dos primeras fechas del puente son las que tienen una mayor demanda, que se sitúa en el 80% y que la empresa prevé que aumente. Las noches del lunes y jueves, vísperas de festivos, tienen según Alda una ocupación del 70%. En cuanto a los viajeros, su procedencia será nacional, “sobre todo parejas y familias con niños que aprovechan estos días festivos y no lectivos para hacer una escapada” con una media de estancia de dos o tres noches.

De cara las navidades, Hospeco, estima que la ocupación de los hoteles coruñeses alcanzará un 50%, aunque “puede haber un empujón de última hora y será más potente para Nochevieja, que puede estar entre el 75% y el 80%. Para los hoteles de Alda, las navidades “no son fechas muy demandadas y lo que recibimos son sobre todo clientes que vienen a pasar las fiestas con sus familias en A Coruña”. Su previsión es “repetir los datos del año pasado y movernos entre el 40% y el 65% de ocupación”.

Al igual que en los últimos años, Hospeco confía en que durante las fiestas navideñas visite la ciudad un buen número de ciudadanos portugueses. “Contamos con ellos, somos un destino muy atractivo para ellos porque nos ven muy accesibles por la proximidad”, señala Agustín Collazos, quien explica que su apuesta por A Coruña puede deberse a que supone un viaje al extranjero y a que es una tradición, ya que muchas familias repiten. En el caso del hotel que dirige, el Finisterre, “algunas llevan diez años viniendo”, lo que achaca a que “hay pocas ciudades del mundo donde se coma tan bien como en A Coruña y a que los precios no son exagerados”.

En su opinión, “somos una combinación muy interesante desde el punto de vista turístico” por ser una ciudad costera, contar con alrededores interesante, a lo que añade que los coruñeses “se vuelcan con la Navidad y gastronómicamente somos muy buenos”.

Suscríbete para seguir leyendo