El éxito de las actuaciones desarrolladas en los muelles de la Batería y Trasatlánticos el año pasado lleva al Concello de A Coruña a plantear a la Autoridad Portuaria la celebración de conciertos de grandes artistas internacionales en ese mismo espacio el próximo mes de julio. Rod Stewart y Scorpions son algunas de las figuras musicales con las que ya negocia el Gobierno local con el objetivo de que actúen en el puerto, en el que cree necesario disponer de esa superficie entre los días 6 y 31 de julio para llevar a cabo los trabajos previos y posteriores a los conciertos.

Imagen incluida por el Concello en su solicitud al Puerto. | // L. O.

El escrito remitido por el Concello a la Autoridad Portuaria señala que, una vez que reciba el visto bueno para organizar estas iniciativas, le indicará dónde está previsto instalar los escenarios, los camerinos y los puntos de consumo de bebidas y alimentos. También le informa que será necesario mantener reuniones de coordinación de la seguridad con el organismo portuario y las empresas que se contraten para desarrollar esta labor en los muelles.

El muelle de la Batería sirvió de escenario el pasado agosto para las actuaciones de Amparanoia, Delaporte, Dorian y La la Love you dentro del festival Noroeste Estrella Galicia, mientras en octubre Noites do Porto reunió en la Batería a Jorge Drexler, Morgan, Fernando Costa, James Rhodes y M. Ward. El objetivo del Concello ahora es disponer en el puerto de una superficie que permita superar el aforo existente en el Coliseum pero sin llegar al que permite la utilización del estadio de Riazor, donde se realizó el Morriña Fest en 2022.

“Es una oportunidad en un entorno casi natural de hacer eventos musicales este verano”, manifestó ayer la alcaldesa, Inés Rey, sobre la posibilidad de organizar conciertos en los muelles, a lo que añadió que “para traer determinados conciertos se necesitan determinados aforos”, en alusión al número de espectadores que podrían congregarse en el puerto, con una capacidad entre la del Coliseum y la del estadio de Riazor.

Rod Stewart, que acaba de cumplir 78 años, figura entre las leyendas del rock y, además de su presencia en The Jeff Beck Group y Faces, desarrolló una amplia carrera artística como solista. La banda alemana Scorpions también cuenta con una larga trayectoria sobre los escenarios, que inició en 1965.

La propuesta municipal invade zonas de los muelles cerradas al uso ciudadano

El espacio que el Concello solicita en los muelles de la Batería y Calvo Sotelo para conciertos al aire libre no coincide con la superficie destinada al uso de la ciudadanía en ambos lugares, según explicó ayer la Autoridad Portuaria y se aprecia en el plano que el coordinador general municipal adjuntó en el escrito que envió con su petición. En ese documento aparece una imagen captada de Google Maps en la que se delimitó el área reclamada mediante una rotulación dentro de la cual se incluyen la nave dedicada a albergar exposiciones, otra del muelle de Calvo Sotelo, los silos de Cementos del Cantábrico, el aparcamiento de los trabajadores portuarios y la glorieta en la que giran los camiones que acuden a la Lonja. La Autoridad Portuaria manifestó que estudiará la petición municipal, pero que tratará de conocer exactamente qué zona se solicita, a lo que añadió que se necesita una coordinación previa, como ha sucedido hasta ahora, dice, con la Concejalía de Turismo y la anterior edil de Deportes. También remarcó que trata de facilitar las actividades propuestas por administraciones y empresas en los muelles siempre que sean posibles.