El Concello espera a una línea de fondos de la Xunta para erguir los pisos sociales de Xuxán

Promete que la urbanización de Visma respetará el patrimonio sin catalogar

El edil de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, señaló ayer que el Concello aún no ha aprobado el proyecto para construir 50 viviendas sociales municipales en Xuxán, y también “esperando” a que la Xunta saque una línea de ayudas financiada por la Unión Europea “para poder financiar estas obras”.

Según indicó Díaz Gallego, el Gobierno gallego ha recibido fondos europeos Next Generation del Estado para proyectos como el de Xuxán, pero “está tardando bastante en preparar estas convocatorias que benefician a los Ayuntamientos y a las que pretendíamos presentar este proyecto”. La construcción del edificio es parte del acuerdo extrajudicial al que llegó el Ayuntamiento a principios de 2019, y que evitó que el Concello tuviese que gastar decenas de millones de euros para legalizar el edificio Fenosa de Fernando Macías e indemnizar a los vecinos.

Díaz Gallego también prometió que el proyecto para construir casi 4.000 edificios en Visma respetará el patrimonio de la zona. El único elemento catalogado, la Arqueta dos Frailes, tendrá una “zona verde alrededor”, si bien, como señaló este diario, está separado por una calle con tráfico de los parques principales.

El arquitecto municipal señaló que en la zona hay otro antiguo pozo del sistema que llevaba agua a la ciudad sin catalogar, y posibles elementos por descubrir. El edil indicó que el pozo estará “en una zona verde” y los posibles restos “se mirarán con el arqueólogo y los técnicos municipales”. “El afán no es destruir el patrimonio de la ciudad”, señaló.