Avia Veira y Mercedes Queixas repiten como números dos y tres en la lista del BNG

La formación apela a la “estabilidad y a la solvencia” en su candidatura, en contraposición a las crisis internas del Gobierno y de otros partidos

Francisco Jorquera, en el centro, con algunos de los integrantes de su lista.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Francisco Jorquera, en el centro, con algunos de los integrantes de su lista. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Redacción

Redacción

“Orden y talento, trazos que reunía aquel equipo que todos recordamos y que se ganó el apelativo de súper Dépor”. Francisco Jorquera, candidato del BNG a la Alcaldía, invocó las cualidades que el histórico Arsenio Iglesias atribuía a un buen equipo de fútbol para presentar a la que será su propia plantilla en las elecciones municipales del próximo mayo. La formación nacionalista presentó ayer a los primeros 14 nombres de su lista, en la que repiten, tras Jorquera, la actual concejala Avia Veira y la parlamentaria Mercedes Queixas como números dos y tres.

“Orden como sinónimo de solidez, solvencia, fiabilidad y estabilidad, en contraposición a las crisis sucesivas que lastraron el funcionamiento del Gobierno local con dimisiones de concejales y continuas reasignaciones de funciones”, describió Jorquera sobre las coyunturas que afectaron, a lo largo de la legislatura, al actual equipo de gobierno socialista. El candidato a la Alcaldía recordó también las crisis que atravesaron otros grupos municipales de la oposición, que en las pasadas elecciones compartieron siglas y lista. En la candidatura que encabezan Jorquera, Veira y Queixas, y que tiene vocación de tomar el proceso de “regeneración” de los barrios como “eje fundamental”, se mezclan perfiles con edades, procedencias, vidas laborales y trayectorias diversas. Una elección que Jorquera estribó en su apuesta por “personas jóvenes y sobradamente preparadas”. El candidato nacionalista manifestó su aspiración de “ser la fuerza que lidere la ciudad en los próximos cuatro años”.

A Queixas le sigue, como número cuatro, el profesor de Derecho Público en la Universidade y representante sindical David Soto, a quien suceden, por este orden, el empleado de banca y ex responsable comarcal de Galiza Nova, Ignacio Siota Mouzo; la funcionaria autonómica y socióloga Guadalupe Martínez Junquera; el trabajador de la biblioteca municipal de la Sagrada Familia. Jorge Castro Ruso y la enfermera del centro de salud de Os Mallos María Xesús Seijo. Como número 9, Raimundo Martínez, ligado al asociacionismo cultural y el deportivo y que ejerce como director comercial de una empresa de artes gráficas. Le sigue Carlos Varela, trabajador del sector hostelero durante 40 años y militante sindical. Cierran la lista, en los últimos cinco puestos, la secretaria comarcal de CIG Ensino y secretaria de A Mesa, Celia Armas; el representante vecinal y doctorando en Sociología Manel Méndez, la profesora e investigadora en Sociología Keina Espiñeira y la especialista en relaciones internacionales y licenciada en Ciencias Políticas Iria Buxán.

En la presentación de la candidatura, Jorquera anunció que el próximo 9 de marzo se celebrará en Palexco un acto social de presentación que definió como “muy potente”, y que contará con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.