El BNG alega contra la urbanización de Visma y reclama cancelar los pisos de As Percebeiras

Afirma que el primer proyecto perjudica al patrimonio cultural y a un curso fluvial

Redacción

El BNG ha presentado alegaciones contra el proyecto de urbanización de San Pedro de Visma, parte del trámite de un plan para construir casi 4.000 viviendas. De acuerdo con el grupo, el proyecto no “protege adecuadamente” los elementos patrimoniales de la zona y “no respeta” al curso fluvial existente, canalizándolo en lugar de “dejar que aflore y sea visible”, en palabras de la edil nacionalista Avia Veira, que también pidió cancelar el plan para levantar nueve bloques de pisos en As Percebeiras.

Veira afirmó que con la falta de protección del patrimonio y la vía fluvial de San Pedro de Visma se “atenta” contra los objetivos de la Agenda Urbana 2030 del Concello, pues en ese programa de objetivos se establece, indica el Bloque, que el Ayuntamiento debe proteger “el patrimonio cultural y natural de la ciudad”.

Aunque en esta parte del proceso no se puede alegar contra los volúmenes previstos, Veira criticó que los promotores pretendan incluir inmuebles de “20 alturas”. Esta es la elevación que alcanzarán tres edificaciones de la treintena del proyecto, las más cercanas a O Ventorrillo, algo contra lo que también han protestado los vecinos de este barrio. La mayor parte del resto de bloques previstos superan las diez alturas.

Contra As Percebeiras

El Bloque también se mostró en contra del proyecto para construir viviendas en la finca de As Percebeiras, en Labañou, aunque la promotora, en una nueva modificación del proyecto y tras una consulta a la ciudadanía, haya rebajado las 20 alturas previstas en uno de los bloques a un máximo de nueve.

Para Veira, las edificaciones deberían suprimirse y la parcela convertirse en “zona verde”. La reducción de alturas por parte de la promotora, afirmó, es un “movimiento puramente empresarial”, que busca conseguir apoyo social al proyecto “teniendo en cuenta la gran movilización vecinal contraria a ese proyecto de colocar mamotretos”. La urbanización, defendió, es “propia de un urbanismo depredador” y “no debe tener cabida en nuestra ciudad”.