A Coruña, epicentro del yoga

Maestros internacionales ofrecerán charlas y clases de varios estilos de yoga, respiración y meditación en el Festival Yoga Noroeste, que recibirá asistentes de varios puntos de España

El organizador del festival, Segundo Rego, con alumnos en su centro de yoga tibetano.

El organizador del festival, Segundo Rego, con alumnos en su centro de yoga tibetano. / VÍCTOR ECHAVE

La bondad como clave de la felicidad, centrarse en el presente para atajar la ansiedad y el estrés, la importancia de la alimentación en la salud o practicar meditación para aumentar el bienestar son algunas de las máximas que numerosos estudios científicos han avalado en los últimos años y que los yoguis conocen y practican desde hace siglos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de presentar una guía de consejos para mejorar la salud laboral que incluyen el yoga y la meditación. Para acercar estas disciplinas y su filosofía a todo el mundo, iniciado o no en estas prácticas, el Festival Yoga Noroeste (FYN) ofrecerá conferencias, sesiones teórico-prácticas y clases de distintas modalidades de yoga, respiración y meditación con maestros internacionales los días 3, 4 y 5 de marzo en Expocoruña, dentro de Biocultura, con solo el precio de la entrada a la feria, de tres euros el día y siete el bono de fin de semana.

“Va a venir gente de Madrid, Baleares o Asturias. Es un cartel muy atractivo, con maestros internacionales, que no se encuentra fácilmente y menos a este precio; los festivales así suelen cobrar entradas de 100 o 150 euros. Con ese dinero, la gente puede venir al festival y disfrutar de A Coruña el fin de semana”, afirma el organizador de la cita, Segundo Rego, pionero en la enseñanza del yoga tibetano en la ciudad desde su centro Tibet Yoga Studio, que abrió en 2017. La cita, para la que ya este viernes ya se habían inscrito 400 asistentes, se realiza sin ánimo de lucro, con “la intención de que pueda acercarse todo el mundo, no solo profesionales y practicantes, y de extender el yoga, compartir lo que vemos que sienta bien y formar comunidad”, explica Rego.

Ciencia, espiritualidad —que no religión— y conciliación familiar se darán la mano en el festival, que programa desde sesiones de yoga en familia o en pareja con Cayetana Rodenas hasta una ponencia teórico-práctica sobre respiración con el otorrinolaringólogo Efraín González, una aproximación a la Neurofísica de la meditación con el doctor en Ciencias de la Salud Pedro Pastor, una conferencia sobre El aliento. El secreto de la vida con el experto internacional en yoga y ayurveda y miembro del Consejo Global de Líderes Hindúes Amadio Bianchi, que vendrá desde Italia; o una sesión de yoga tibetano para el bienestar con los fundadores del Instituto Internacional de Yoga Tibetano, con sede en Vigo, Javier Akerman y Amparo Abal.

El licenciado en Derecho y letrado del Tribunal de Cuentas José María Márquez Jurado (Gopala), con más de 40 años de experiencia en la enseñanza de yoga y meditación en los centros internacionales Sivananda Vedanta, ofrecerá una sesión de meditación con poesía y música en vivo. El especialista en ashtanga vinyasa yoga Nacho Kaleta dirigirá una clase de esta modalidad; Kali Devi, experta en acroyoga, impartirá una sesión sobre movimientos orgánicos; y Savitri, representante de la Escuela Integral Mahashakti, dará una clase de yoga integral.

“Hay un estilo y un profesor de yoga para cada persona”, anima Rego a los principiantes. “El yoga tibetano incide más en la parte simbólica, espiritual y filosófica, en salirte de tu ombligo de modo que cada vez te encuentras mejor tú. Otras escuelas se centran más en la parte física. Hay un yoga para todos”, asegura.

Suscríbete para seguir leyendo