A por el oro de las hamburguesas

Carnivale, La Pepita y Hermes Journey son los locales coruñeses que concurren al certamen Best Burger awards

'La Pepita Txula', la hamburguesa de La Pepita Burger Bar.  | // CARLOS PARDELLAS

'La Pepita Txula', la hamburguesa de La Pepita Burger Bar. | // CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

Una hamburguesa para conquistarlos a todos. Eso mismo busca el certamen Best Burger Spain. Un concurso al que concurrirán cerca de 300 locales de toda España, que comparten objetivo: demostrar que en sus establecimientos se prepara la mejor hamburguesa. Un reto nada fácil, teniendo en cuenta que se trata de un alimento que, si ya era popular, en los últimos años ha adquirido un estatus de gourmet que ha hecho que su receta se perfeccionase.

‘Lucy’, la hamburguesa de Hermes Journey.   | // CARLOS PARDELLAS

La apuesta de Carnivale Burguer, 'Queen Carnivale Smash Burguer'. | // CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

De la larga lista de competidores, hay tres firmas radicadas en A Coruña. La Pepita Burger Bar (en sus establecimientos de Juan Flórez y Marineda), Carnivale Burger (con dos sedes, en Culleredo y en A Coruña) y Hermes Journey, en la calle Orzán. Las tres marcas completan la lista de 27 participantes de Galicia, que concurrirán para hacerse con el oro a nivel gallego y, posteriori, pugnarán por la corona nacional.

La apuesta de Carnivale Burger, Queen Carnivale Smash Burger.   | // CARLOS PARDELLAS

'Lucy', la hamburguesa de Hermes Journey. | // CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

Las propuestas de las tres firmas apuestan por conceptos diferentes. La propuesta de Hermes Journey, de nombre Lucy, se presenta como “la más gallega” de la carta del establecimiento. Lucy se compone por 175 gramos de carne de vacuno 100% de productores locales, queso San Simón ahumado, pan de semillas de amapola que viene semicocido “directamente de la Tahona” y que se termina en el local para que se mantenga caliente, rúcula, cebolla crujiente y una mayonesa con curry y manzana. Su propuesta resultó vencedora el año pasado a nivel coruñés y fue la segunda mejor valorada de Galicia.

La Pepita Burger Bar concurre, este año, con La Pepita Txula, elaborada con un txuletón de vaca vieja, caracterizada, defienden, “por su intenso y jugoso sabor” tras haber pasado por un proceso de maduración en seco de 40 días. La propuesta está acompañada por una emulsión de Café de París, una mantequilla genovesa, acompañamiento de kale. Además, se compone por crema de queso azul, papada ibérica y “como toque final”, reducción de cerveza negra Black Coupage 1906 de Estrella Galicia.

Carnivale Burger redobla su apuesta, con dos hamburguesas diferentes en sus dos establecimientos: en el caso del local de Orillamar, proponen la Queen Carnivale Smash Burger, elaborada con pan brioche, carne madurada, cheddar, bacon crujiente, salsa cheddar y cebolla caramelizada, y, para su establecimiento de Culleredo, presentan la Sweet Creamy, que se compone de pan brioche, carne madurada, salsa chili dulce, doble queso edam, tomate, cebolla en tempura, queso crema y rúcula.

Conocidas las candidatas, queda emitir un veredicto. La votación estará abierta hasta este martes, y serán los propios clientes los encargados de escoger a la ganadora, a través de criterios como la calidad del pan, de la carne, la combinación de los ingredientes y el sabor de la propuesta. La gran final se disputará en el Museo de Estrella Galicia el próximo 7 de marzo, frente a un jurado profesional. A cambio de ofrecer su puntuación, los clientes optan a ganar un premio de 500 euros y si, además, siguen las redes sociales del campeonato (Facebook e Instagram) @campeonatodehamburguesas podrán ganar 500 euros más.

Este año, además del jurado popular, Best Burger Spain cuenta con un grupo de inspectores, formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía, y por supuesto, todos ellos Burger lovers, que recorrerán todos los establecimientos para dar su puntuación a cada una de las propuestas participantes.

Suscríbete para seguir leyendo