Marea y vecinos critican el desmontaje de la Medusa “sin debate” sobre sus posibles usos

Demandan que se estudie la posibilidad de convertirla en un espacio para realizar actividades sociales | “Se va a eliminar por decreto”, denuncia Xove

Labores de desmontaje de la Medusa la semana pasada.   | // V. ECHAVE

Labores de desmontaje de la Medusa la semana pasada. | // V. ECHAVE / Redacción

Redacción

Marea Atlántica y la asociación vecinal Oza-Gaiteira-Os Castros criticaron ayer que Naturgy hubiese empezado a desmontar la Medusa del muelle del Centenario sin que hubiese mediado un debate público sobre los posibles usos que se le podrían dar a esta infraestructura que forma ya parte del paisaje portuario.

“La Medusa se va a eliminar por decreto, sin debate público, ni transparencia, ni estudios serios sobre las posibilidades de esta infraestructura —además de su valor simbólico y para nuestro paisaje urbano— como equipamiento dotacional al servicio de la ciudadanía en el futuro borde litoral. Vuelven los tiempos en que las decisiones en A Coruña las tomaban cuatro”, denunció ayer el candidato a la Alcaldía por Marea Atlántica, Xan Xove.

Oza-Gaiteira-Os Castros había propuesto que esta estructura se aprovechase para ser la sede de un museo de actividades pesqueras, industriales y comerciales portuarias y demanda conocer cuáles han sido las gestiones que se han realizado para mantener la Medusa y también quiere saber si se han realizado informes técnicos para saber si es posible instalarla en otro lugar y darle un uso público.

En marzo del año pasado, el Pleno aprobó con el apoyo de PSOE, Marea y BNG una moción para reclamar la permanencia de la Medusa en los muelles por considerarla una “pieza referencial” e instaba a la alcaldesa, Inés Rey, a mantener reuniones con la Autoridad Portuaria para evitar su traslado. “Lo que tenemos, un año después, son máquinas desmontando la cúpula en el muelle del Centenario”, denuncia Xan Xove.