El dueño de Marineda City ultima la compra del edificio de El Corte Inglés en el centro comercial

La venta del inmueble a Merlin Properties se enmarca en el plan de la empresa de desprenderse de inmuebles no estratégicos para hacer frente a su deuda financiera

Fachada de El Corte Inglés en el centro comercial Marineda City. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Fachada de El Corte Inglés en el centro comercial Marineda City. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / R. D. R.

El plan con el que El Corte Inglés ha puesto a la venta sus inmuebles no estratégicos apunta a A Coruña, donde la compañía de grandes almacenes y Merlin Properties, propietaria de Marineda City desde 2014, están negociando la compra por parte de esta sociedad del centro de 45.000 metros cuadrados ubicado en el complejo comercial de Agrela, según informó El Confidencial. El Corte Inglés seguiría como inquilino del inmueble, según fuentes consultadas.

Merlin, consultada por este diario, ha eludido hacer comentarios sobre la información publicada, sin confirmar ni desmentir su contenido. Fuentes de El Corte Inglés también evitan comentar la noticia; “solo hacemos comentarios cuando las operaciones están hechas”, añaden.

El Corte Inglés de Marineda, instalado desde la inauguración del centro comercial en 2011, reparte en la actualidad su superficie en tres plantas, con un Hipercor en la planta baja y un gran departamento de outlet en todo el segundo piso y parte del primero, inaugurado en junio de 2021; moda y accesorios en la primera planta; y electrodomésticos y electrónica, perfumería, parafarmacia, joyería y complementos, zona gourmet y supermercado en la planta baja.

El Corte Inglés puso en marcha hace dos años una estrategia de desinversión con la venta de activos inmobiliarios como uno de sus ejes, con el objetivo de obtener unos 3.000 millones de euros y poder hacer frente al aumento de la deuda provocada por la crisis del COVID-19. Ese plan, iniciado por la cúpula directiva de El Corte Inglés en 2021 y continuado por la que entró al año siguiente, no solo pretende desinvertir en inmuebles no estratégicos para reducir la deuda, sino también duplicar las ventas online hasta que supongan el 30% de la facturación y abrir nuevas líneas de negocio.

Dentro de este plan, El Corte Inglés anunció el verano pasado la marcha de sus espacios comerciales en La Vaguada y Parquesur, en Madrid, a los que se sumó meses después el del complejo Xanadú. Cerró también las puertas el del centro Portal del Ángel en Barcelona.

La sociedad propietaria de Marineda City, Merlin Properties, ha hecho públicas sus cuentas anuales esta semana. En 2022 obtuvo un resultado neto de 263 millones de euros, lo que supone una caída del 48,6% respecto al beneficio obtenido un año antes como consecuencia directa del impacto contable de la caída del valor de sus activos, sobre todo de los centros comerciales. El valor bruto de todos sus activos asciende actualmente a 11.317 millones, lo que supone una caída del 1,5% en relación al año 2021, distribuido en 6.387 millones en oficinas, 2.135 millones en centros comerciales y 1.400 en centros logísticos.

Marineda City, de 500.000 metros cuadrados y con una superficie bruta alquilable de 176.000, de los que 100.242 son propiedad de la compañía Merlin, es el centro comercial más grande de Galicia, el segundo de España por detrás de Intu Puerto Venecia en Zaragoza (206.000 metros cuadrados alquilables) y el cuarto de Europa. Merlin tiene catorce centros comerciales en su cartera.

Suscríbete para seguir leyendo