Elecnor invertirá 2,6 millones para levantar su planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña

Podrá producir casi 18 kilos del material a la hora y tendrá dos dispensadores para vehículos

Muelle principal del puerto exterior de punta Langosteira. |

Muelle principal del puerto exterior de punta Langosteira. | / La Opinión

La empresa Enerfín, la filial de energías renovables del grupo Elecnor, prevé invertir 2,6 millones para construir la planta de hidrógeno verde que tiene proyectada en el puerto exterior de punta Langosteira. Según ha podido saber este diario, tres quintas partes del gasto, algo más de 1,8 millones, se deberán a los equipos industriales que se tienen que incluir: solo el sistema para generar y purificar hidrógeno cuesta 750.000 euros.

El hidrógeno verde es el que se genera a partir del agua empleando energía de fuentes renovables, y no produce elementos contaminantes (el otro producto del proceso es oxígeno). Una vez obtenido, el combustible se emplea como combustible para pilas o para motores. En el caso de la planta de Enerfín, la finalidad será la segunda, puesto que la totalidad del hidrógeno producido se destinará a dos dispensadores que darán servicio tanto a turismos como a vehículos pesados como camiones y autobuses. La producción máxima de la planta, que tendrá un megavatio de capacidad instalada, será de algo menos de 18 kilos de hidrógeno por hora.

El proyecto abastecerá a usuarios del Puerto, aunque no descarta dar servicio a otros. Cuando Elecnor anunció el proyecto, a mediados de 2021, preveía que la planta estuviese “operativa a finales de 2023”, si bien actualmente carece de plazos. Enerfín presentó la iniciativa el año pasado a una convocatoria de ayudas de fondos europeos convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si bien quedó fuera de la adjudicación provisional en el mes de diciembre pasado.

Tampoco consiguió financiación otra iniciativa de hidrógeno verde para punta Langosteira, la que presentó Armonia Green Galicia. Esta empresa, perteneciente a Ignis Energy Holdings, pretende manufacturar unas 150.000 toneladas al año de hidrógeno y amoníaco a partir de fuentes renovables.

Los proyectos se engloban dentro de la estrategia Green Port de la Autoridad Portuaria, que apuesta por llevar al puerto exterior industrias vinculadas con la energía renovable. En esta línea también está el plan de instalación de aerogeneradores por parte de Inditex, la planta de generación de hidrógeno de Fisterra Energía o las industrias de eólicos marinos de Candieira Offshore Wind y Moncobra. Todos estos planes empresariales están todavía por desarrollar.

También en el puerto exterior, la compañía Pérez Torres Marítima prevé construir un nuevo almacén. El nuevo edificio, con una altura de hasta 14,75 metros, tendrá como objeto el almacenaje polivalente, y el presupuesto de la obra será de algo más de 300.000 euros. Actualmente la empresa está tramitando los permisos administrativos pertinentes.

En los dos primeros meses de este año, el tráfico del Puerto creció un 29% en relación al mismo periodo de 2021, hasta llegar a los 2,7 millones de toneladas, según informó la Autoridad Portuaria este lunes en su Consejo de Administración. El mayor incremento se dio en los graneles sólidos, un 63%. Esto se debe, según el Puerto, al “liderazgo de Langosteira” en la importación de materias primas para la alimentación animal y su uso como centro para coordinar el transporte entre continentes.

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