Semana Santa en A Coruña 2023: arte, ciencia, deporte y procesiones para evadirse

La Semana Santa ofrece variedad de actividades en recintos y al aire libre, como fútbol, exposiciones, modelismo y ritos religiosos

REDACCIÓN

La primera Semana Santa sin ningún tipo de restricción desde el estallido de la pandemia dio comienzo en A Coruña con diversas opciones para desconectar del trabajo diario. Además, la previsión del tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología, es que no llueva ningún día entre hoy Jueves Santo y el próximo lunes, lo que puede animar más a las familias a disfrutar de actividades al aire libre. Deporte, exposiciones culturales, museos científicos o una ruta por el castro de Elviña son algunas opciones a tener en cuenta, así como asistir a las procesiones de la Semana Santa.

Muestra del Kiosco Alfonso, maquetas en el Fórum y una procesión.   | // ECHAVE/CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Muestra del Kiosco Alfonso. / REDACCIÓN

Universo Picasso

Una opción cultural para estos días es no perderse la exposición Picasso branco no recordo azul, en el Museo de Belas Artes, en la calle Zalaeta. La muestra, gratuita, repasa a través de 120 piezas, 68 del propio artista, la trascendencia de la época coruñesa del pintor, que vivió en la ciudad entre 1891 y 1895, en su obra de madurez, con exhibición de trabajos vinculados al paisajismo o a la caricatura. El museo abrirá extraordinariamente estos días festivos, además del sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y el domingo en horario de mañana. A Pablo Picasso rinde homenaje también el cubano afincado en Galicia Nelson Villalobos con la exposición en la sala municipal de Palexco Villalobos, el viento comenzó de nuevo, en la que muestra un centenar de piezas que evidencian su conexión con el genio andaluz.

Kiosco Alfonso

Hasta el próximo 28 de mayo está abierta la exposición Pretérito Seguinte, que recopila la mejor colección de arte contemporáneo a través de las obras de seis artistas coruñeses: Correa Corredoira, Lara Pintos, Manuel Suárez, Mico Rabuñal, Pilar Cancio y Samuel Castro. Además de la muestra hay actividades complementarias, como visitas guiadas y charlas-coloquio sobre el proceso creativo y el actual momento del arte contemporáneo. El recinto está abierto de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Arte, ciencia, deporte y procesiones para evadirse

Arte, ciencia, deporte y procesiones para evadirse / REDACCIÓN

Museos Científicos

La Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae abrirán todos los días, de 10.00 a 19.00 horas, con último acceso a las 18.00 en el Aquarium y a las 18.30 en la Casa de las Ciencias y la Domus. En el recinto de Santa Margarita continúa la muestra A través del James Webb, que abarca una colección de imágenes del universo recogidas por el telescopio espacial James Webb. Hasta el lunes 10 de abril habrá cuatro sesiones diarias de planetario: Dinosauros (11.30 horas, en gallego), La niña que sabía caminar al revés (13.00, en castellano), Polaris (17.00, en gallego) y La noche es necesaria (18.00, en castellano). En la Casa de los Peces se podrá asistir a diario, a las 12.00 y 17.00 horas, a las sesiones de alimentación de las focas en las piscinas exteriores. El público también podrá descubrir las más de 300 especies que viven en los tanques del acuario, además de entretenerse con las exposiciones Cru: memoria del Mar Exeo y Avistamentos Atlánticos.

Fundación Barrié

La Fundación Barrié acoge por primera vez en España una exposición compuesta por más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y que comprende una producción artística que va desde la década de los años 40 del siglo pasado hasta la actualidad. La muestra puede visitarse gratis de lunes a domingo (festivos incluidos) de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Modelismo en el Fórum

El Centro Cultural Escala ha celebrado gracias a la colaboración del Concello de A Coruña, y de manera ininterrumpida, salvo durante la crisis sanitaria del COVID-19, su certamen anual de maquetismo, cuyo eje central es su concurso de maquetismo, decano entre todos los que se celebran a nivel de la península ibérica. En este 2023 se celebra su vigesimotercera edición los días 6,7 y 8 de abril, en el Fórum Metropolitano. Arrancará este jueves 6 y durará hasta el sábado 8. El certamen está abierto de 08.00 a 21.00 horas, el sábado de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

Castro de Elviña

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción en las visitas guiadas al Castro de Elviña que tendrán lugar el fin de semana: el sábado 8 de abril y el domingo 9, a las 12.00 horas. La oferta disponible es de 25 plazas para cada turno, y las solicitudes de plaza para disfrutar de esta actividad divulgativa en los restos del yacimiento de Elviña, que se realizará como un recorrido histórico-patrimonial por la zona, pueden tramitarse en el teléfono 981 189 850.

Fútbol en la Torre

Entre hoy jueves 6 y mañana viernes se disputará la I Copa Irene González Basanta, un torneo de carácter internacional que reunirá en los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva de la Torre a los conjuntos juveniles femeninos del Orzán SD, Manchester City, Real Madrid y Sporting Clube de Braga. La primera fase de la Copa se disputará hoy desde las 15.00 hasta las 20.00 horas. Ya el viernes por la mañana, a las 10.00 horas, comenzará la fase final, que culminará con la disputa por el título entre los dos ganadores de las semifinales, a partir de las 12.45.

Arte, ciencia, deporte y procesiones para evadirse

Arte, ciencia, deporte y procesiones para evadirse / REDACCIÓN

Procesiones

Los más devotos pueden asistir a las tradicionales procesiones. La de mañana, Jueves Santo (19.30), es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. (Itinerario: Templo de la Orden Tercera (plaza de Carlos I), San Francisco, Santo Domingo, Zapatería, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, San Francisco y retorno al templo).

El Viernes Santo, a las 09.00, la procesión Vía Crucis Procesional (Itinerario: Iglesia de San Jorge, San Agustín, San Nicolás, Bailén, Riego de Agua, plaza de María Pita, Santiago, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco, plaza Carlos I, San Francisco, plaza de Santo Domingo, plaza de Santa Bárbara, Herrerías, Travesía de Puerta de Aires, Damas, Ángeles, plaza de María Pita, Atrio de San Jorge); y por la tarde a las 19.00, la procesión del Santo Entierro. (Itinerario: Templo de la Orden Tercera, Paseo del Parrote, Paseo de la Dársena, María Barbeito, plaza de María Pita, plazuela de los Ángeles, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco y retorno al templo); y a las 20.00, la procesión de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo del Amor (Itinerario: Iglesia de Fátima, Novoa Santos, avenida de Oza, A Gaiteira, Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal, Pastor Díaz, Novoa Santos e iglesia de Fátima).

El sábado 8 a las 19.00, la procesión de Nuestra Señora de la Soledad. (Itinerario: Templo de la Orden Tercera, San Francisco, Santo Domingo, Zapatería, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco y retorno al templo).

Y el domingo 9 a las 11.30, la procesión de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza. (Itinerario: Templo de la Orden Tercera, San Francisco, Santo Domingo, Santa María, Damas, plazuela de los Ángeles, plaza de María Pita, plazuela de los Ángeles, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco y retorno al templo.