El convenio del hospital y las ayudas a las entidades, temas en la agenda a dos plenos del fin del mandato

Desbloquear las subvenciones obliga a cambiar las cuentas prorrogadas EEl PP pregunta por Nostián y STL

Redacción

El fin de la Semana Santa devuelve a la Corporación municipal a la actividad con un pleno en el horizonte inmediato, el penúltimo de carácter ordinario del mandato antes de las elecciones del 28 de mayo. Quedan por tanto dos sesiones, además de alguna otra de tipo extraordinario que pudiera convocarse, en las que encajar asuntos pendientes de resolución para el Gobierno local que la oposición le ha reclamado en los últimos meses. Entre ellos están la adaptación del convenio entre el Concello y la Xunta por la ampliación del Hospital de A Coruña a las nuevas condiciones pactadas a mediados del mes pasado; la modificación de la ordenanza que regula la tenencia y protección de animales, que ya ha pasado por junta de gobierno e incluye la obligación de limpiar los orines de perros con agua y zumo de limón; y la reserva de fondos para los convenios con las entidades vecinales, sociales y deportivas de la ciudad, que no reciben ayudas por la falta de presupuesto para 2023.

Preguntado ayer por estos asuntos, el Gobierno local no respondió si estarán incluidos en la sesión plenaria de este jueves. El desbloqueo de los convenios podría materializarse mediante un cambio en las cuentas prorrogadas de 2022, trámite que obliga a que el asunto pase por junta de gobierno y comisión de Facenda antes de ser debatido en el pleno, lo que podría motivar la convocatoria de una sesión extraordinaria. En el pleno de marzo pasado, el portavoz municipal y concejal de Facenda, José Manuel Lage, comentó que el presupuesto de 2023 se presentaría este mandato, aunque no puso fecha ni a este anuncio ni al pleno en el que se someterían a votación los convenios de las entidades sociales.

La semana tiene convocada, de momento, la comisión municipal de Medio Ambiente, presidida por el PP, en la que este grupo pedirá explicaciones (así como en el pleno con una pregunta) por la trama de presunta corrupción en la que la Justicia investiga al Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), mayoritario en las concesionarias municipales de la recogida de residuos y de limpieza viaria. Los populares denuncian la “suciedad en todos los barrios por la falta de control municipal sobre los contratos” relacionados con la limpieza y preguntarán en la comisión en qué estado se encuentra la licitación del contrato de la planta de residuos de Nostián, sobre el que ni el Concello ni los concellos del Consorcio As Mariñas han avanzado nada tras debatir en febrero sobre el modelo que recoge el anteproyecto del nuevo contrato. El PP se refirió a estos asuntos ayer en una nota, en la que no apunta si la comisión tratará el asunto de la ordenanza de animales, que podría ser derivado a otra comisión.

El BNG, por su parte, defenderá en el pleno del jueves una moción en la que pedirá un pronunciamiento del Concello contra los planes del Gobierno central sobre el desarrollo de proyectos de eólica marina en las costas gallegas.