Ferrovial es una de las nueve empresas interesadas en instalarse en el puerto exterior coruñés para la fabricación de componentes de energía eólica marina tras la apertura de una convocatoria por la Autoridad Portuaria en el mes de marzo en este sentido. Hasta ahora se conocía que otros dos grupos industriales, Saitec y Cobra, estaban entre los candidatos a ocupar terrenos en punta Langosteira, pero la publicación ayer por el Boletín Oficial del Estado de la apertura del trámite de competencia por el Puerto, a raíz de la solicitud presentada por Ferrovial Construcción, desveló que esta es otra de las aspirantes.

Con esta iniciativa se pone en marcha el proceso para la instalación de un “nodo industrial, logístico y portuario” asociado a la generación de energía eólica marina promovido por Ferrovial, que deberá competir con las otras candidatas para obtener suelo en Langosteira. La solicitud menciona que la compañía pretende desarrollar también “actividades análogas” relacionadas con las energías renovables y la “tecnología off-shore”, en alusión a los aerogeneradores que se instalan en el mar para la producción de energía.

Tanto la Autoridad Portuaria como Ferrovial no proporcionan más datos sobre este iniciativa debido que durante el trámite de competencia debe mantenerse “la confidencialidad del proyecto y de la documentación aportada”, según se detalla en el anuncio publicado por el BOE.

Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore Wind, del grupo Saitec, eran hasta ahora las empresas de las que se conocía su interés por construir en el puerto exterior componentes y plataformas de parques eólicos en el mar. El proyecto de Cobra consiste en construir y ensamblar “grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos”.

Este grupo está muy vinculado a la construcción y mantenimiento del sector energético y fue el que construyó la central de ciclo combinado de Sabón. Tiene presencia en más de 50 países y supera los 21.000 empleados. Ya cuenta con participación en proyectos de parques eólicos marinos, como el denominado Galwind, que se ubicará al norte de cabo Ortegal con 68 aerogeneradores al Norte y pretende transportar la energía a tierra a través de Sabón.

Aunque la empresa Candieira Offshore Wind tiene poca actividad, el grupo en el que se integra, Saitec, ha desarrollado su propia plataforma flotante para turbinas eólicas marinas, Sath, que pretende reducir los costes de los modelos actuales. Su proyecto consiste en la “construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de plataformas flotantes para aerogeneradores”.

Los proyectos presentados para Langosteira se integran en la estrategia A Coruña Green Port, con el que la Autoridad Portuaria pretende convertir el puerto exterior en un nodo de energías renovables. Iniciativas como la instalación de tres aerogeneradores de Inditex o las plantas de hidrógeno verde producido con energías limpias de Enerfín, del grupo Elecnor, y Fisterra Energy. Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, proyecta además una planta de amoníaco verde.