Miguel Lorenzo: "Los bipartitos hacen que la ciudad no funcione"

"No voy a cambiar de postura respecto a mi ciudad gobierne quien gobierne", señala sobre pedirle a Feijóo, si llega a la Moncloa, la condonación de la deuda portuaria

El popular Miguel Lorenzo

El popular Miguel Lorenzo / Carlos Pardellas

A Miguel Lorenzo le paran estos días por la calle para darle la "enhorabuena" no solo por ser la lista más votada sino también "por el trabajo realizado". El candidato popular, que trata de recuperar su rutina tras una campaña frenética, se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta que ansiaba. Ahora reivindica su derecho a ser alcalde.

Hablaba de una mayoría absoluta y faltaron dos concejales para ello. ¿Está satisfecho?

Estoy contento porque el Partido Popular ha ganado las elecciones y hemos subido tres concejales. Lógicamente mi objetivo siempre fue una mayoría absoluta porque era la posibilidad de gobernar sin ningún tipo de ataduras. El resultado es el que es. El sistema es el que es y es aceptado por todos. Se dieron una serie de circunstancias que los que ganamos muchos votos sacamos doce concejales y el Partido Socialista que perdió 1.400 votos también subió dos concejales. 

¿Qué faltó para conseguir los 14 ediles?

Pues no lo sé. La verdad es que hemos trabajado mucho en la calle, hemos estado convenciendo de nuestro proyecto y hemos hecho todo lo que hemos podido. Hay que respetar la voluntad popular. Hubo muchos votos que se perdieron de otras formaciones políticas que podían votar perfectamente al proyecto de centro que tiene el PP y el resultado es el que es, pero hemos ganado las elecciones, somos el partido más votado. Tenemos casi 6.000 votos de diferencia con el PSOE. Cada vez hay más gente con el PP. En las anteriores elecciones, había una diferencia de 400 votos. Hoy en día, 6.000. Tenemos que seguir trabajando.  

Durante la campaña, en los mítines y en la entrevista a este medio aseguró que necesitaba la mayoría absoluta. Ahora defiende gobernar en minoría. ¿Qué ha cambiado?

No es que quiera ser alcalde en solitario, es que la mayoría de la ciudadanía de A Coruña ha dicho que quiere que gobierne el PP, que tiene un proyecto. Ahora no sabemos qué proyecto se va a ejecutar en este ciudad porque son dos partidos que, he visto en los distintos debates, tienen posturas distintas respecto a su proyecto de futuro para la ciudad. No sé en este momento qué programa van a llevar adelante. Me reivindico porque soy la lista más votada, que tiene más concejales y fui elegido por los ciudadanos. 

¿Ha tenido conversaciones con PSOE o BNG?

No. Con el PSOE no. Y las únicas conversaciones que he tenido con el señor Jorquera fue una telefónica y un encuentro que hemos tenido. Hemos hablado, pero de tomarnos un café y sentarnos a hablar. Por lo que estoy viendo y leyendo, las negociaciones no van por ahí.

Ya fue concejal con el anterior bipartido. ¿Qué cosas cree que no funcionan?

Pues que son dos gobiernos distintos, dos formas de entender la ciudad distintas. Y vimos el resultado que dio el bipartido, que al final ganó el PP por mayoría absoluta. Los bipartitos no funcionan. Lo hemos visto en estos ocho años. Y lo volveremos a ver en estos cuatro. Cuando uno tiene una forma de entender la ciudad y otro tiene otra, cuando uno tiene una forma de gobernar y el otro tiene otra distinta es imposible. No sé si el BNG va a entrar en el gobierno o va a apoyar. Eso lo desconozco en estos momentos, pero lo que sí sé es que los bipartitos hacen que la ciudad no funcione.  

En caso de un pacto entre PSOE y BNG, el PP sería el único partido de la oposición. ¿Cómo se afronta esta situación?

Pues haremos una leal oposición, pero también fiscalizar la labor del gobierno, que es la labor de la oposición, y trabajar por esta ciudad. Desde la oposición también se hace un trabajo muy bueno políticamente hablando. 

¿Va a continuar los próximos cuatro años?

Sí, sí, yo voy a seguir como hasta ahora. 

¿Los otros once concejales también tomarán posesión?

Tengo una conversación con todos los concejales, atendiendo a sus circunstancias, y en este momento no te puedo contestar a esta pregunta porque no he hablado personalmente con todos.

¿Es mejor una Corporación con los tres partidos que hay actualmente o con nuevas formaciones como ocurrió en los últimos tres mandatos, con Esquerda Unida, Marea Atlántica y Ciudadanos?

Tenemos la Corporación que ha elegido la ciudadanía y eso hay que respetarlo. Lo que me gustaría es haber tenido mayoría absoluta o gobernar siendo el partido más votado y el preferido por los coruñeses. 

Durante el próximo mandato, si finalmente hay bipartido, ¿apoyará a Inés Rey en cuestiones urbanísticas como Visma o Percebeiras?

Yo apoyaré a la ciudad en los grandes proyectos de ciudad. Espero buscar siempre el consenso, pero que lo hagan bien. No es el proyecto sino que sea bueno y que se haga bien. Lo hemos visto con el Chuac, que tuvo que volver dos veces al pleno municipal pese a las advertencias que había hecho el PP. En los grandes proyectos de ciudad, nosotros somos un partido de gobierno, un partido serio y vamos a apoyar a A Coruña. Lo tengo claro. 

¿Y el Puerto? En campaña vimos que hay diferentes propuestas.

El Puerto pasa únicamente porque en su momento la alcaldesa no cumplió su palabra. Y es la alcaldesa la que tiene que tomar una oportunidad. Yo lo que digo del Puerto, y lo dije siempre, es que el liderazgo de lo que sea en el Puerto lo tiene que tener A Coruña, el Ayuntamiento. Hagamos un gran proyecto serio porque el futuro de la ciudad pasa por el Puerto. Y no una política de parcheo como hasta ahora. Sentémonos todas las personas que tienen que intervenir y todas las personas que tienen que decir algo al respecto y busquemos un proyecto serio y ejecutémoslo.

¿Le siguen preocupando los barrios, a los que dedicó buena parte de su programa?

Siempre me han preocupado los barrios porque, además, en estos seis meses en los que los he estado visitando me he dado cuenta de que han sido los grandes abandonados de este Gobierno municipal. Tema aceras, tema mantenimiento, tema calzadas, tema pasos de peatones, tema limpieza, tema seguridad, tema equipamientos... No ha habido nada en los barrios. Lo hemos repetido muchas veces: 180 millones de euros que había para invertir en los barrios no se han ejecutado. Ese es el resultado de estos gobiernos bipartitos. Esperemos que esto cambie por el bien de la ciudad.

Podrá trasladar parte de las actuaciones de su programa al pleno mediante mociones. 

Sí, yo trasladaré la defensa de mi programa, pero trasladaré siempre la defensa de la ciudad. Y los intereses de los ciudadanos. Es lo que tengo que hacer. Si gobierno, voy a gobernar para todos los coruñeses, y si hago oposición, voy a hacer oposición para todos los coruñeses. Una vez que estás ahí, no trabajas para un partido, trabajas para una ciudad, que es de lo que algunos a veces se olvidan.

A nivel general, ¿está satisfecho con los resultados de su partido?

Sí. Estamos satisfechos en todas las ciudades porque hemos aumentado concejales en todos los sitios y hemos aumentado mucho el número de personas que ha votado al PP. Luego está el tema de que, pese a haber ganado, aquí gobiernan los perdedores. En Santiago, el BNG, con 6 concejales, va a gobernar frente a los 11 que tiene el PP. 

En otras ciudades pasa al contrario, es el PP el que pacta. 

Bueno, pero porque es la lista más mayoritaria. Si eres la lista más mayoritaria tienes derecho a pactar para gobernar o gobernar en solitario. 

¿Qué opina del adelanto de las elecciones municipales?

El PSOE hace una huida hacia adelante a la desesperada. En las elecciones municipales, y también autonómicas, han visto que la mayoría de ciudadanos no quiere al PSOE y entonces busca esta fórmula desesperada. Convocar elecciones y en las fechas en las que las convoca no me parece de recibo. 

Si Alberto Núñez Feijóo llega a la Moncloa, ¿le pedirá la condonación de la deuda portuaria?

Sí, por supuesto. No voy a cambiar de postura respecto a mi ciudad gobierne quien gobierne. Yo tengo una línea en la que por encima de todo está A Coruña. Y lo que he dicho antes lo digo ahora gobierne quien gobierne.