Entrevista | Javi Chapela Cantante y músico coruñés, actúa el sábado en la plaza de Vigo

“El Morriña Fest es un regalo de la vida, pero trae la responsabilidad de estar a la altura”

“La clave es no obsesionarse con el futuro, ir despacio, ver cómo nos reciben en el escenario”

El músico Javier Chapela, en O Parrote.   | // CARLOS PARDELLAS

El músico Javier Chapela, en O Parrote. | // CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

El músico y cantante coruñés Javi Chapela es uno de los flamantes nombres que engrosan cartel del Morriña Fest, pero su propuesta que conjuga pop, rock y electrónica con fuerte influencia indie tiene una primera parada en la ciudad este sábado de la mano de Estrella Galicia. El joven y su banda estarán en la plaza de Vigo amenizando el vermú a las 13.00 horas en el marco de la iniciativa Km.C.

¿Cómo se pasa de subir vídeos a internet cantando en casa durante la pandemia a meterse de lleno en el circuito de festivales de Galicia?

Han sido tres años en los que hemos trabajado un montón. Empezó siendo un proyecto súper humilde. Casi sin quererlo, durante la pandemia me envalentoné y empecé a subir cosas, y nada... primer EP, segundo EP, el tercero lo sacamos en diciembre. Este año parece que las cosas empiezan a dar sus frutos, estamos en festivales gallegos, la gente nos conoce un poco más. Han sido tres años de mucho trabajo y sacrificio.

En tres años ya ha colgado un par de carteles de sold out...

Sí. Yo me considero una persona afortunada, porque mi música siempre ha tenido muy buena acogida, este año hemos hecho sold out en Madrid y otro en A Coruña, son las plazas más fuertes que tengo. Fue una experiencia brutal. Es eso, el fruto del trabajo, de saber hacer, y de tener un poco de fortuna de que te toque un buen público.

Un poco de talento también.

La frase de 1% talento, 99% trabajo se puede llegar a aplicar. Sin talento no se puede hacer música, pero sin trabajo tampoco.

El inicio de su carrera musical comenzó cuando se fue a la Universidad, con la idea de compaginar sus estudios con la música. ¿Cuáles son sus planes, ahora que la música gana peso y protagonismo?

Ya empiezo a ver la exigencia de la música y que empieza a pisar mis obligaciones como estudiante, que es el objetivo por el que yo me fui a Madrid. Es verdad que se compagina de más a veces y voy algo más espeso. Ahora puedo compaginar, pero en septiembre se pondrá la cosa más apretada. Mis planes a futuro son seguir, no me quiero hacer muchas ilusiones, si me queda un mundo por delante hay muchas cosas que hacer, mucho trabajo, y no me quiero venir arriba. La ilusión está intacta, pero la base es no obsesionarse con nada ni pensar demasiado en el futuro, ir poco a poco viendo cómo nos desenvolvemos en el escenario y como nos reciben este verano.

Por lo pronto, tiene una primera parada de la mano de Km.C. de Estrella Galicia, en un formato diferente a lo que suele hacer: espectáculo al aire libre, con gente que quizá le conozca y otra que solo pase por allí. ¿Cómo lo vive?

Yo no suelo hacer muchos conciertos de este estilo, somos muy de sala, es la primera vez que colaboramos con Estrella Galicia en una iniciativa así. Tengo muchas ganas, porque llevamos un par de meses algo parados, como banda aunque he hecho yo bastantes acústicos. Dan buen tiempo, tengo muchísimas ganas, lo del público al fin y al cabo, pues hay gente se va a tomar su caña a la plaza de Vigo, pero ahí estaremos nosotros para dar el callo, y si hay curiosos que se acercan para ver el concierto, les aseguro una hora y media de puro disfrute. Cuando tocamos, yo creo que se nota que nos gusta lo que hacemos, y espero que la gente también lo disfrute.

El plato fuerte de sus paradas de este verano es su actuación en el Morriña Fest. ¿Cómo está gestionando toda la exposición que vendrá en ese escenario, rodeado de músicos internacionales y nacionales?

Pues al principio con toda la ilusión del mundo, pero una vez se te pasa la novedad, la alegría inicial y las felicitaciones, viene la responsabilidad. Esto es un regalazo de la vida, pero trae una responsabilidad consigo que es subirte a un escenario en el que van a estar estrellas internacionales de primer nivel después de ti. Tienes que estar a la altura y montar un show. Nuestro objetivo es que la gente se acuerde de nosotros aunque haya visto a Bizarrap, y que se quede con que al principio de la tarde este chaval le gustó y que nos empiecen a seguir, que se vea que hay un proyecto de futuro. El Morriña es un regalo, y estamos muy contentos tanto yo como la banda, mi familia, es algo que pasa una vez en la vida. Nunca sabes si en un futuro estaré en un festival de estas características, pero con la mentalidad preparada para dar un buen show.

Viene de hacer una colaboración con Iñigo Quintero. ¿Con cuál de sus referentes le gustaría colaborar?

Esa es la pregunta del millón. La colaboración con Iñigo Quintero salió hace poco y está funcionando muy bien. Es un tío de A Coruña que subió una canción y lo está petando, fue un proceso genial y creo que el resultado quedó muy bien. Se me ocurren mil nombres, pero si tengo que elegir, sería otro coruñés, Xoel López, que tiene un bagaje y un repertorio que es una pasada.

Vive en Madrid, pero lo de coruñés lo lleva a rajatabla. Ahí está ese himno oficioso, Marineda, en el que habla de su apego a la ciudad.

Yo soy muy coruñés, siempre me lo dicen. En A Coruña hay un sentimiento de orgullo y pertenencia muy importante. Cuando sales de aquí te das cuenta de que los coruñeses sentimos mucho a nuestra ciudad, estamos muy enamorados. Cuando fui a Madrid compuse Marineda como un lema de la ciudad para la gente que está fuera, de mi generación, les trae buenos recuerdos, en los conciertos se canta mucho. Me gusta que la gente coja mis canciones y las convierta en algo, que no sean solo canciones, que las tomen como parte de ellos y las disfruten a ese nivel que les traiga de vuelta a A Coruña.