Veronika Chobanova | Líder de un grupo de investigación internacional de física de partículas

“A Coruña es perfecta para desarrollar inteligencia artificial que permita medir los datos del CERN”

“Buscamos nuevas partículas que expliquen por qué el Universo está formado de materia”

La investigadora de la Universidade da Coruña Veronika Chobanova.   | // CARLOS PARDELLAS

La investigadora de la Universidade da Coruña Veronika Chobanova. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

Veronika Chobanova nació en Bulgaria, pero estudió Física en Alemania y desde enero trabaja como investigadora de física de partículas en la Universidade da Coruña (UDC) en la cátedra InTalent UDC-Inditex, con beca de esta y Ramón y Cajal. Es codirectora de un grupo de 25 científicos de una decena de instituciones académicas que ha alcanzado “la mayor precisión del mundo”, según la UDC, en las mediciones del colisionador de hadrones del CERN, dentro de sus investigaciones sobre antimateria. Su trabajo busca ayudar a entender por qué estas partículas, opuestas a la materia de la que está compuesta la mayor parte del Universo, son tan infrecuentes.

¿Por qué esto es un misterio?

Se cree que en el principio del Universo hubo cantidades iguales de materia y antimateria. Ambas tienen propiedades muy, muy parecidas. Cuando interactúan la una con la otra, se aniquilan y producen otras partículas como por ejemplo fotones, es decir, las partículas de la radiación electromágnetica, como por ejemplo la luz. En principio hoy no deberíamos ver ni materia ni antimateria, pero algo en su interacción pasó y nos quedamos con toda esta materia de la que consiste el Universo y nosotros mismos.

Su grupo midió los resultados de experimentos en el colisionador de hadrones o LHC. ¿Qué se hace allí?

Medimos las propiedades de unas partículas llamadas mesón B. Nosotros medimos una fase, un tipo de interferencia, algo un poco parecido al experimento de la doble rendija (uno de los experimentos más famosos de la física, que demostró que la luz se comportaba como una onda). Ahí podemos ver la diferencia entre cómo actúan la materia y la antimateria. En concreto, las diferencias entre cómo decaen, cómo se desintegran.

¿Por qué es importante?

Nos permite buscar diferencias en la manera en cómo se comportan en comparación con lo que nos dice la teoría establecida, el modelo estándar (que no explica por qué la antimateria no sobrevivió).

Han conseguido aumentar la exactitud de las mediciones en un 35% en relación a experimentos anteriores. ¿Cómo lo hicieron?

Realizamos dos mediciones. En la que estaba yo trabajando directamente conseguimos un 15-20%, y la otra medición sí que se llegó al 35%. Viene sobre todo de que usamos los datos completos de la segunda etapa del colisionador de hadrones, y también de que hemos mejorado los métodos de análisis de datos.

¿Y los resultados que obtuvieron confirman las teorías existentes?

Sí, por desgracia es lo que ocurre en ambos casos: los resultados están de acuerdo con las predicciones. Lo que siempre esperamos es que algo no encaje. Eso nos puede dar pautas de la existencia de nuevas partículas que sabemos que tienen que existir, como la materia oscura: algo que podría cambiar las interacciones.

¿No se pueden realizar los experimentos de otra forma?

Cuando mejor podemos medir las propiedades que nos interesan mejor. Ahora en el LHC estamos tomando datos otra vez, y el siguiente paso va a ser analizarlos: para esto es importante el diseño de nuevos métodos y nuevas tecnologías. Los experimentos están mejorando, vamos a tener más colisiones por segundo, y habrá que realizar mejoras para tomar y analizar los datos.

¿Entre ellas está la inteligencia artificial? ¿Puede aportar la UDC?

Sí, en ambos casos. Que la vamos a usar es seguro: lo estamos haciendo. Personalmente estoy trabajando en el desarrollo de una nueva herramienta que es muy importante para las medidas que hacemos y que está basada en inteligencia artificial. Y creo que la Universidade de A Coruña es un sitio perfecto para desarrollar este tipo de herramientas.

¿Cuál será la solución al misterio de la antimateria?

Todo apunta al fenómeno llamado violación CP, que estamos estudiando. Por lo que parece deberían de existir partículas que todavía no conocemos y que podrían explicar el fenómeno. Teorías hay muchas, y al final lo importante son los datos, porque ellos deciden.

Suscríbete para seguir leyendo