Madre, hijo y un objetivo: llenar de color Os Mallos, en A Coruña

Luix Kaf y su madre ya han pintado tres murales en viviendas del barrio a petición de sus propietarios. “Nos encantaría hacer más”

MJ y Luis Kaf, madre e hijo, frente al mural que han pintado en la calle Río Anllóns.   | // VÍCTOR ECHAVE

MJ y Luis Kaf, madre e hijo, frente al mural que han pintado en la calle Río Anllóns. | // VÍCTOR ECHAVE / Marta Otero Mayán

Una fachada decorada con motivos marinos en la calle Río Sil. Un bosque en la ronda de Nelle. Y, ahora, un río en la calle Río Anllóns. El barrio de Os Mallos experimenta, desde hace algún tiempo, una transformación silenciosa. Al principio anecdótica, ahora casi habitual. En las fachadas de algunas viviendas han empezado a aparecer unos coloridos murales ante los que es complicado no pararse, que dotan de color a un barrio que todavía acumula algunas viviendas de planta baja, cada vez más difíciles de ver en las ciudades y perfectas para experimentar con sus paredes. A los pinceles están Luix Kaf y su madre, MJ, que esta semana han culminado la tercera de sus creaciones en la calle Río Anllóns. Y si de ellos depende, habrá más. “Nos encantaría extender el color por toda la ciudad”, cuenta Luix Kaf.

El origen está en la vivienda de la calle Río Sil, donde los colores vivos del fresco, que evoca un bosque, sustituyeron a una tapia llena de pintadas. “Luego vino otro encargo, y otro y otro, por parte de vecinos a los que les llamaba la atención”, cuenta el artista. El último de ellos, el de río Anllóns, lo elaboraron a petición de Merchi, una vecina del barrio que, manifiesta, no puede estar más contenta con el nuevo aspecto de su vivienda. “Estoy encantada con el mural. Les pedí el río Anllóns y es lo que diseñaron. Son unos grandes artistas, dignos de admirar”, asegura la dueña del inmueble.

Madre e hijo tienen libertad creativa en sus obras, pero, aseguran, se dejan inspirar por las peticiones de los propietarios de las viviendas. En el último caso, el motivo no podía ser otro: un río para una calle con nombre de río. “Solemos trabajar con las ideas que nos da la persona que nos encarga el mural. Les preguntamos qué le gusta, vemos el espacio para saber cómo se puede exponer o si hay algún elemento en la pared que pueda encajar en el dibujo”, afirma Luix Kaf. Sus creaciones conjuntas llevan firma doble, LK-MJ. La iniciativa empezó casi sin querer, en su propia vivienda, que comenzaron a decorar tras el confinamiento. .El mural de la calle río Sil tiene una particularidad: la escafandra del buzo que aparece representado coincide con la ventana de forma circular existente en la vivienda. Él escribe además poesía y compone música electrónica, mientras que su madre se dedica por su parte a la pintura textil.

Detrás de las creaciones de Os Mallos hay una amplia experiencia. Luix Kaf ha rubricado otros murales en Sevilla, donde residió una temporada, además de en centros sociales, en Pontedeume y en A Coruña. Sus creaciones llevan la marca del acrílico y pincel, técnica que prefiere al spray. Madre e hijo, por su parte, prefieren esperar antes de guardar los pinceles, en el caso de que alguien más quiera darle una nueva vida a su vivienda. “Estamos abiertos a nuevos encargos”, manifiestan.

Suscríbete para seguir leyendo