La Xunta activa la alerta de sequía prolongada en las áreas de A Coruña, Arteixo y Betanzos

La medida implica la realización de un seguimiento de la situación meteorológica y de los ríos

La presa de Cecebre registra el menor nivel de agua desde 2013 en estas fechas

La Xunta activa la alerta de sequía prolongada en las cuencas de A Coruña, Arteixo y Betanzos

La Xunta informó este lunes de que ha declarado la situación de sequía prolongada en las cuencas hidrográficas de A Coruña, Arteixo y Betanzos, además de en Ferrolterra y en A Mariña, con el objetivo de anticiparse a la reducción de los caudales ante un escenario de ausencia de precipitaciones.

La Xunta activa la alerta de sequía prolongada en las cuencas de A Coruña, Arteixo y Betanzos

Esta medida, según explica el Ejecutivo autonómico, supone la realización de “un seguimiento intensivo de la situación meteorológica” y de los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de las posibles incidencias que se detecten. También se recogen medidas de concienciación de la ciudadanía.

Ante esta situación, el Gobierno gallego solicita la “implicación de los concellos para establecer las medidas que consideren apropiadas, dentro de su ámbito de competencia, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control adecuado de los usos del agua que se realicen en su municipio”.

El calor y la sequía ponen en alerta a distintas comunidades

PI STUDIO

Por otro lado, insta a mantener las medidas preventivas, siendo necesaria la colaboración de los concellos y de los vecinos con la restricción de riego, la limitación del llenado de piscinas o la reutilización de agua siempre que sea posible.

La declaración de sequía prolongada se activa en los sistemas del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, en el Mandeo y ría de Betanzos, Eume, Ares, Ferrol, río Mera, ría de Santa Marta de Ortigueira y ría de Cedeira, río Sor, ría Santa Marta de Ortigueira y ría de Viveiro, río Landro y río Ouro; río Masma, y ría de Ribadeo.

El sistema de explotación del embalse de Cecebre experimenta una ocupación por debajo de la registrada en los últimos años, situándose en un 64,43% a 31 de julio, el dato más bajo de los últimos diez años en estas fechas.

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, presidió en Santiago una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, integrada por técnicos de Augas de Galicia y representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Sanidade. Se evaluó la situación hidrológica y meteorológica de Galicia, tomando como referencia las precipitaciones en esta época del año, y constatando una anomalía media de las precipitaciones en el mes de junio de un 43% inferior según indica la Xunta.

Desde el 21 de julio está activada la prealerta por escasez en río Mero, Arteixo, Anllóns y Baiona.