Roi Grobas y Pablo Cubeiro | Organizadores de los festivales coruñeses de rock y de electrónica

“Creemos que como promotores tenemos la obligación de apoyar a los artistas de aquí”

“Cuando hablabas de música urbana te decían que eso era de gente que trae problemas”

Roi Grobas (izquierda) y Pablo Cubeiro (derecha), en Santa Margarita.  | // CARLOS PARDELLAS

Roi Grobas (izquierda) y Pablo Cubeiro (derecha), en Santa Margarita. | // CARLOS PARDELLAS / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El hardcore, el punk, el metal y la electrónica regresan al parque de Santa Margarita gracias a una nueva edición conjunta de los festivales FIRC (Festival Independiente Rock Coruñés) y FEC (Festival Electrónica Coruñés).

El FIRC arrancará este viernes con la banda de thrash metal Angelus Apatrida como cabeza de cartel. El sábado será el turno de la electrónica, y este año el FEC cuenta con una leyenda del techno, el británico James Ruskin, así como con el productor alemán The Exaltics, que visita por primera vez A Coruña.

Roi Grobas y Pablo Cubeiro son los artífices de este festival doble. Dos amantes del metal, la electrónica y la música urbana que impulsaron este evento hace casi quince años.

¿Cuántas ediciones han celebrado del festival hasta la fecha?

Roi Grobas: Empezamos en 2010 y seguimos hasta 2014. Luego paramos cuando entró la Marea, que no quiso continuar con él. Volvimos en 2020, en el año de la pandemia. Así que esta es la octava edición.

¿Por qué apuestan por el metal y la electrónica, unos estilos en principio tan dispares entre sí?

R. G.: El festival empezó con tres estilos, con un día más de música urbana, pero después de la pandemia no hemos conseguido recuperarlo todavía. Nosotros venimos de la música electrónica e intentamos abarcar estilos por los que no se estaba apostando en la ciudad.

Pablo Cubeiro: Nos gustan los tres estilos: tanto la música urbana como el metal y la electrónica, que al final tienen más similitudes de las que en un inicio pueda parecer, sobre todo el metal y la electrónica. Lo importante es que estas son músicas de nicho que tienen un público que las demanda y en los programas de fiestas siempre están un poco de lado. Apostamos por promocionar músicas menos mainstream y a los artistas de aquí; la fórmula que aplicamos es promocionar siempre el talento local.

¿Por qué creen que es importante apostar por bandas emergentes?

R. G.: Aquí hay talento de sobra, lo único que falta es mostrarlo. Siempre se apuesta por lo de fuera y no se valora lo que tenemos en casa. Por eso creemos que como promotores tenemos la obligación de apoyar a los artistas de aquí, porque dan el nivel. Para nosotros siempre ha sido muy importante trabajar con los artistas de aquí.

P.C.: También tenemos un cabeza de cartel internacional y a los artistas locales les estás dando la experiencia de tocar en un escenario del que normalmente no disponen, porque las bandas emergentes se mueven principalmente por salas pequeñas. Además, que tengan la oportunidad de subirse a un escenario para que vean cómo funciona es una manera de darles una experiencia positiva y el know-how para cuando vayan a toca a otro sitio. Si no apostamos por lo que tenemos aquí no vamos a sacar nada. Vemos que hay mucho talento que tiene que emigrar.

¿Cómo han visto al público ahora que han vuelto a celebrar el festival? ¿Están ganando oyentes el metal y la electrónica?

El año pasado fue increíble la cantidad de gente que vino, estaba lleno. La electrónica y el metal son músicas cada vez más masivas. El claro ejemplo es el Resurrection Fest de Viveiro. que cada año trae a más gente.

¿En qué sentido es este un festival independiente?

R. G.: Pues le añadimos lo de independiente al nombre para que las siglas sonasen mejor, porque Festival de Rock Coruñés es FRC, así que añadimos lo de independiente para que se leyese FIRC. Aunque también nosotros somos independientes, porque cuando empezamos en 2010 los estilos del festival no eran tan masivos. La música urbana, por ejemplo, era algo marginado y a día de hoy ya no lo es. En este festival en el 2011, estuvo C. Tangana, que llenó el Coliseum hace no mucho. Cuando hablabas de música urbana te decían que eso era de gente que trae problemas, nadie quería apostar por ese estilo; ahora está por todas partes, es el pop de hoy en día. Nosotros nos adelantamos un poco, no porque seamos especiales, sino porque lo que pasa en otras ciudades al final acaba llegando aquí.

¿Han pensado en ampliar el festival para recuperar el día de música urbana?

R. G.: Sí, la idea es recuperarlo, lo que pasa es que estos últimos años no fue posible. Nuestra idea previa a que la Marea no nos dejase continuar era extender el festival por más espacios de la ciudad y quizá poner otro tipo de escenarios más pequeños, pero este año con las elecciones fue imposible que se pudiera valorar. Esperemos que para el año que viene podamos juntarnos con el Ayutamiento con calma para ampliar el festival.

¿Por qué han elegido el parque de Santa Margarita para celebrar un festival como este?

P. C.: Cuando hicimos la primera edición simplemente estábamos buscando un lugar donde celebrar el evento. Nos propusieron el parque con unos recursos mínimos de inicio e hicimos esta pequeña apuesta.

R. G.: Creemos que es el mejor sitio de la ciudad para celebrarlo: un sitio cómodo en medio de la naturaleza en el que molestas relativamente poco a los vecinos. Todo el mundo que viene de fuera y lo ve alucina, porque es un parque que los ciudadanos de A Coruña apenas pisamos a lo largo del año.

Suscríbete para seguir leyendo