La Xunta concede la ayuda para los pisos sociales de la sentencia del edificio Fenosa

La construcción de un edificio en Xuxán es parte del pacto del denunciante con el Concello, pendiente desde 2019 | La subvención, de 2,4 millones, cuenta con fondos europeos

Edificios levantados por la Xunta en el polígono de Xuxán. |   //CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Edificios levantados por la Xunta en el polígono de Xuxán. | //CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Marta Otero Mayán

La Xunta ha concedido al Concello la ayuda de 2,4 millones de euros que este había solicitado para la construcción de 50 viviendas para alquiler social en la parcela Z-37 de Xuxán. Esta aportación, subvencionada con fondos europeos para la construcción de pisos destinados al alquiler social cubrirán un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Según el proyecto municipal presentado al Instituto Galego de Vivenda e Solo, se prevé la construcción de un inmueble de cinco plantas, más un bajo y tres sótanos, que acogerá un total de 10 viviendas de dos dormitorios y otras 40 de tres, además de locales comerciales y garajes.

La construcción de este edificio de viviendas era una de las condiciones que el Concello y el denunciante del edificio Fenosa aceptaron en 2019 —con Marea Atlántica en la Alcaldía— en el acuerdo extrajudicial al que llegaron las partes para evitar que el Ayuntamiento tuviese que destinar 60 millones de euros a devolver a la legalidad el edificio de la calle Fernando Macías, ya que tendría que realizar obras y también pagar indemnizaciones.

La construcción de estas viviendas acumulaba una gran demora desde la firma del acuerdo con el denunciante, Valentín Souto, hace cuatro años. El concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz, manifestó a principios de año que el Concello no había aprobado aún el proyecto para construir medio centenar de pisos en Xuxán ya que estaba a la espera de que la Xunta abriese esta convocatoria para poder acceder a financiación pública. El Concello prevé invertir un total de 9,7 millones de euros en la futura promoción.

Debido a estos retrasos, el arquitecto denunciante anunció que estudiaría el recurrir de nuevo a los tribunales para exigir el cumplimiento del acuerdo, con la premisa de que, hasta el momento, no había expirado el plazo para exigir su ejecución.

En el acuerdo de 2019, entre otros puntos, Souto se comprometió a no volver a insistir en los tribunales en que se cumpliese literalmente la sentencia del edificio Fenosa, que obligaba al Ayuntamiento a demoler parcialmente el inmueble. Pero, según alegó el arquitecto ante los retrasos en su cumplimiento, sí está en plazo para llevar al Concello a los tribunales y forzarlo a que se lleve a la práctica el pacto.

De los puntos del acuerdo, hay algunos que se han cumplido, como la compensación de tres millones de euros al arquitecto, que pasó dos décadas pleiteando con el Ayuntamiento por las irregularidades urbanísticas del inmueble. Otras siguen pendientes, como la aprobación definitiva de la designación del edificio Fenosa como inmueble singular, para evitar que se pueda replicar el procedimiento judicial porque un nuevo denunciante lleve de nuevo este tema a los tribunales.