El Concello de A Coruña dispone de cuatro parcelas más para construir pisos de protección en Xuxán

El Ejecutivo cuenta con un solar destinado a vivienda protegida y otros tres de residencia libre para los que no ha anunciado sus planes | La edificación de los inmuebles de la sentencia del edificio Fenosa está a la espera

Edificio construido en el polígono de Xuxán. |   // IAGO LÓPEZ

Edificio construido en el polígono de Xuxán. | // IAGO LÓPEZ / JACOBO CARUNCHO

El número de pisos de protección oficial en Xuxán podría ir en aumento, dependiendo de los planes que decida tomar el Concello de A Coruña sobre el destino de los terrenos de los que dispone en el antiguo parque ofimático. El Ejecutivo local cuenta en la actualidad con cinco parcelas, pero solo ha anunciado sus planes para una de ellas: la construcción de cincuenta pisos municipales que se dedicarán al alquiler social, tras el acuerdo alcanzado con el denunciante del edificio Fenosa. El resto de planes del Consistorio todavía está en el aire, pero sus cuatro parcelas restantes también podrían destinarse a la construcción de pisos de protección oficial.

De los cuatro solares para los que el Concello todavía no ha anunciado sus planes en Xuxán, solo uno de ellos está sobre suelo reservado específicamente para vivienda protegida. Se trata de parte de una parcela (Z-36b) que en su totalidad cuenta con 2.919 metros cuadrados, de los cuales 653,3 estarían destinados a suelo comercial y otros 2.266,4 a uso residencial. Para este solar, al igual que ocurrió con el que se ubica el edificio Fenosa o como hizo en Tabacos, el Concello puede ser el propio promotor de la vivienda.

Pero el Ejecutivo local todavía dispone de otras tres parcelas que, si así lo decidiese, podrían estar destinadas también a la construcción de pisos de protección oficial. Se trata de tres solares de suelo residencial libre, lo que no supone necesariamente que el Concello tenga que enajenarlas y dejarlas en manos de terceros. El Ejecutivo de Inés Rey tiene también la posibilidad de promover las vivienda de protección y facilitar así el acceso a la vivienda a un precio más reducido.

En el caso de que el consistorio quisiese enajenar sus terrenos, podría hacerlo por un concurso o puja pública y en algunos casos por adjudicación directa. Preguntado sobre sus planes para las cuatro parcelas de las que dispone el Consistorio, el Concello no ha respondido.

De estas tres parcelas de vivienda libre que tiene el Gobierno local, la de mayor tamaño (Z-41) cuenta con 6.440 metros cuadrados para uso residencial y 5.362 para su explotación con carácter comercial. Otro de los solares (Z-22) dispone de 11.232 metros cuadrados para uso residencial y otros 2.238 metros para comercial. Por último, el Concello dispone de parte de otra parcela (Z-26a) que en su totalidad cuenta con 3.518 metros cuadrados de uso residencial y otros 822 para su explotación con carácter comercial.

Cincuenta pisos, a la espera

Mientras tanto, la obra para construir cincuenta pisos municipales que se dedicarán al alquiler social en Xuxán sigue a la espera. El proyecto es el resultado de un compromiso del Ayuntamiento, ratificado por los tribunales en febrero del año 2019, y adquirido con el denunciante del edificio Fenosa para evitar pagar una multa millonaria que llevaría a la ruina al erario municipal por la licencia anulada.

Esta parcela de la que el Concello es titular (Z-37) cuenta con 1.152 metros cuadrados edificables de suelo comercial y 5.760 de suelo residencial, donde se levantará el edificio destinado a la vivienda pública.

El Concello acaba de recibir una ayuda de 2,5 millones de euros de la Xunta, financiada con fondos europeos, para costear una parte del bloque, de unos 50 pisos y con un coste que supera los 8 millones. Desde el Ejecutivo municipal se ha criticado la demora en San Caetano a la hora de poner en marcha la convocatoria. La construcción de estas viviendas acumulaba una gran demora desde la firma del acuerdo con el denunciante, Valentín Souto, hace ya cuatro años.

Con todo, el terreno disponible en Xuxán se va reduciendo, pero todavía queda una parcela comercial libre (Z-14-3), mientras que el resto ya fueron adjudicadas.

El cambio de uso de dos solares facilitaría 500 viviendas más

A la Xunta ya no le queda suelo para pisos protegidos en Xuxán, tras adjudicar a una única cooperativa el derecho de superficie de las cinco últimas parcelas de las que disponía en el antiguo parque ofimático. Aun así, el Ejecutivo gallego busca ampliar su oferta de pisos de protección a través del cambio de usos de dos de sus solares que en la actualidad están destinados a uso terciario y necesitan un cambio urbanístico para ser residenciales.

El Concello de A Coruña está a la espera de recibir el proyecto de la Xunta para cambiar el uso de esas dos parcelas, pegadas a Matogrande, detrás del colegio Liceo La Paz. El objetivo del Gobierno gallego es destinarlas a la construcción de 500 viviendas protegidas a mayores de las previstas.

En la actualidad la Consellería de Medio Ambiente ha agotado ya su suelo público en el antiguo parque ofimático destinado a vivienda protegida, tras adjudicar a una única cooperativa el dercho de superficie de las últimas cinco parcelas que le quedaban en el ámbito. El valor de las parcelas supera los ocho millones de euros, por las que se pagará un canon anual del 0,10% y la parcela volverá a manos autonómicas pasados cincuenta años.

Esta venta formalizada por la Xunta de Galicia el pasado mes de agosto permitirá la construcción de 254 viviendas protegidas nuevas, todas para alquiler, que completan las 1.100 que prevé el desarrollo actual de la superficie que tiene en propiedad la empresa pública Xestur en el antiguo parque ofimático.

Suscríbete para seguir leyendo