Fallece a los 47 años el escritor y profesor coruñés Miguel López, ‘El Hematocrítico’

El autor sufrió un infarto cuando se encontraba en su domicilio

Seguidores y compañeros lamentan su pérdida: “La cultura le va a echar de menos. Le quedaba mucho por hacer”

Miguel López frente a la playa de Riazor en 2020. |   // CARLOS PARDELLAS

Miguel López frente a la playa de Riazor en 2020. | // CARLOS PARDELLAS / J.C. / R.D.R.

J.C. / R.D.R.

El mundo de la cultura está de luto. El escritor de libros infantiles y juveniles, tuitero y profesor coruñés Miguel López, conocido como El Hematocrítico, falleció en la tarde de este lunes a los 47 años de edad a consecuencia de un infarto, según confirmaron a este diario fuentes de su entorno. El autor, muy activo en redes sociales, se encontraba en su domicilio con su pareja, la escritora y abogada Ledicia Costas, en el barrio vigués de Navia cuando sufrió un infarto. Los intentos por reanimarlo no dieron resultado y falleció poco después.

El Hematocrítico, que admitía en una entrevista en LA OPINIÓN en 2020 que se percibía “como diferente a los demás” porque cuando era niño le gustaban “cosas que no eran mayoritarias en su clase”, fue profesor de Educación Infantil, Inglés y Primaria en el colegio Las Esclavas de A Coruña. “Aún después de haber emprendido un nuevo camino, estabas muy presente para todos tus compañeros y dejaste una huella imborrable en cada corazón del colegio. Descansa en paz, Miguel, nosotros te recordaremos siempre con una sonrisa”, publicaban en redes sus compañeros del centro.

Como escritor, parte de sus libros son adaptaciones de cuentos infantiles tradicionales. En 2021 inició la serie del personaje Max Burbuja, a quien puso cara y expresión el dibujante y colaborador de este periódico Santy Gutiérrez. “No doy crédito, cuando me lo dijeron pensé que sería un bulo”, afirmaba el dibujante tras conocer la noticia del fallecimiento. “La cultura le va a echar de menos. Le quedaba mucho por hacer, escribía literatura infantil de verdad. Estamos escasos de escritores de literatura infantil y juvenil que sepan lo que hacen como lo hacía él”, lamenta Gutiérrez, que ve en López “una figura relevante”.

El coruñés fue autor de numerosos proyectos de humor en Internet como El Hematocrítico de Arte, Drama en el Portal o Legends of Hemato. Tras su éxito a través de su perfil de Twitter, en el que se definía como “demasiado gallego”, López dio el salto a la novela gráfica el 2012 con El Hematocrítico de Arte. También cuenta con una extensa bibliografía destinada al público infantil, que empezó en 2014 con la publicación de Feliz Feroz, libro que le llevó a ganar el Premio Fundación Cuatrogatos. Entre sus libros para los más jóvenes destacan Axente riciños (2016), O lobo con botas (2016) Rapunzel con piollos (2019) o Alcaldesa Vermella (2020). Este mismo año publicó tres libros infantiles en Xerais: Dona Problemas, Morto de fame y Unha unicornia, con ilustraciones de su compañero Alberto Vázquez.

“Estoy que no me lo creo. Era una persona enorme, muy especial y llena de energía”, comentaba el ilustrador, tras conocer la noticia del fallecimiento de Miguel López El Hematocrítico , con el que estuvo hace apenas una semana. “Hace nada estuvimos en Italia presentando nuestros libros”, recuerda.

Cariño en redes sociales

La noticia de su muerte llenó las redes sociales de mensajes de pésame y cariño por parte de sus seguidores y rostros conocidos, especialmente a través de X —antes conocida como Twitter—, donde se dio a conocer con sus publicaciones cargadas de crítica, sarcasmo y humor. La primera en hacerlo fue Ledicia Costas, que confirmaba el fallecimiento. “Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino”, publicaba.

Las muestras de pésame fueron constantes. “Qué dolor tan grande”, comentaba Berto Romero.

“Esta red está de luto. Te echaremos muchísimo de menos”, añadía Ana Morgade.

También el escritor y crítico cultural Pedro Torrijos lamentó la pérdida: “Tuiter es un ecosistema y este ecosistema ha perdido una de sus raíces más importantes”, escribía.