Los dueños de patinete eléctrico en A Coruña, “perplejos” e "indignados" por el veto a llevarlo en tren: “Lo usamos miles"

La asociación coruñesa de usuarios estudia medidas legales y manifestaciones con la federación nacional y defiende que el riesgo de incendio de las baterías es muy bajo

Un grupo de usuarios que viene a trabajar a A Coruña en vehículo eléctrico, en O Burgo. |   // CASTELEIRO/ R. A.

Un grupo de usuarios que viene a trabajar a A Coruña en vehículo eléctrico, en O Burgo. | // CASTELEIRO/ R. A. / Enrique Carballo

A partir de este 12 de diciembre estará prohibido llevar patinetes, monopatines y vehículos con batería eléctrica en tren, salvo bicicletas y aparatos para personas con movilidad reducida. El Consejo de Administración de Renfe, que tomó la decisión esta semana, justifica el veto por el “peligro” que, entiende, suponen los “incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos”. Pero el presidente de la Asociación Coruñesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, Enrique Fernández, explica que los dueños están “perplejos” e “indignados” por la decisión. “Miles de usuarios lo llevamos en tren”, afirma Fernández, que considera que el riesgo de fuego es muy bajo.

Y en concreto, indica, la peligrosidad “en Renfe es cero”, puesto que no ha habido fuegos en trenes de esta entidad pública “en seis años que se llevan usando los vehículos de movilidad personal y en todos los kilómetros” que tiene la red ferroviaria. El año pasado hubo un fuego debido a la batería sobrecalentada de uno de estos vehículos en un vagón de Ferrocarrils de la Generalitat, que dejó tres heridos, y llevó a Barcelona a una prohibición temporal de aparatos de movilidad eléctricos en el transporte público. En Madrid hubo una explosión de un patiente eléctrico el pasado mes de octubre en un vagón de metro, esta vez sin daños personales, lo que llevó a vetarlos este mes.

Pero Fernández defiende que estos incidentes son muy raros teniendo en cuenta que hay “cinco millones de vehículos de movilidad personal” en el país. En la asociación coruñesa “no hemos tenido conocimiento de ningún incendio de batería”, explica, aunque sí casos de que la circuitería “echara un poco de humo”. Acusa a Renfe de tomar la decisión “sin hablar con nosotros, aunque saben de sobra que hay asociaciones” de usuarios de estos vehículos.

El presidente de la agrupación coruñesa señala que esta, junto con la federación nacional, estudia medidas de protesta como “manifestaciones” y están asesorándose sobre “qué medidas legales” pueden tomar. Para Fernández, la medida es también inconsistente en tanto que permite desplazar en tren bicicletas eléctricas que “tienen el mismo tipo de batería” que los vehículos prohibidos, si bien admite que estos suelen tener más potencia. La decisión sine die de Renfe, consideran los usuarios coruñeses de vehículos eléctricos, perjudicará a mucha gente que “usa el abono de media distancia para ir a sus casas”.

La Cámara pone el foco este año en la “movilidad eléctrica”

El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, señaló ayer que si 2022 fue un año dedicado a la rehabilitación energética y a la descarbonización de edificios, en 2023 “ponemos el foco en la movilidad eléctrica”. En una jornada organizada por la Cámara sobre esta alternativa en Galicia, Couceiro defendió que es “una de las principales apuestas de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático”, con la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2035. También participó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que indicó que reformar la movilidad supone hablar de un “nuevo sistema de organización social” y destacó importancia de infraestructuras como las intermodales o los aparcamientos disuasorios. El delegado en Galicia de Iberdrola Comercial España, Borja Cancela, señaló que la comunidad avanza “a buen ritmo” en cuanto a electrificación del transporte y se acerca a la posibilidad de moverse “con un coche 100% eléctrico”. En las jornadas participaron el consejero delegado del Grupo Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; el presidente de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada; y el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Javier Vázquez.

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