El callejero de A Coruña: el héroe, junto a la heroína

Calle del capitán Troncoso

Calle del capitán Troncoso

RAC

El callejero de A Coruña rezuma aún a sangre y fuego en el entorno de la plaza de María Pita, pues junto al espacio de quien fue la heroína de la defensa de la ciudad se alzan las calles del Marqués de Cerralbo, Montoto y Capitán Troncoso, que honran a otros protagonistas de aquella gesta. Pese a su relevancia en un acontecimiento histórico tan importante para la ciudad, pocos saben quién fue Troncoso, nombre por el que la mayoría de los coruñeses conocen a esta estrecha calle.

Álvaro Troncoso era uno de los capitanes de las tropas asentadas en A Coruña cuando el pirata Drake la cercó con su flota. Entre las gestas de este valeroso militar se encuentra el enfrentamiento contra los ingleses en el puente de A Gaiteira, donde no fue capaz de contener su ataque, aunque sí les causó numerosas bajas. Además, una vez encerrados en la Ciudad Vieja los coruñeses, Troncoso defendió la Puerta de Aires y consiguió repeler a los hombres de Drake cuando éstos derribaron un cubo de la muralla y pretendieron traspasar las defensas de la ciudad.

Capitán Troncoso

Capitán Troncoso / VICTOR ECHAVE

No fue hasta 1876 que el Ayuntamiento coruñés decidió dedicarle una calle a tan bravo soldado y lo hizo con ocasión de la urbanización de la zona donde hoy se asienta la plaza de María Pita. El proyecto original debía pretender que las calles del entorno de la plaza llevasen los nombres de todos los capitanes que participaron en la defensa de la ciudad en 1589, pero lo cierto es que finalmente Troncoso y Montoto fueron los únicos beneficiados y quedó así para la posteridad en el nomenclátor y a corta distancia de quien fue compañera suya en la lucha.El rasgo más destacable de esta calle es el gran número de establecimientos que acoge dedicados a la hostelería. Algunos de estos locales son muy populares en la ciudad, como uno, desaparecido hace ya hace muchos años, al que todos los habituales conocían por su famoso y más que potente combinado: el tumbadiós