La joven promesa de los fogones con sabor a mar gallego

Jacobo Diz, alumno del Paseo das Pontes, opta al premio de Le Cordon Bleu de alta cocina

Un alumno de A Coruña competirá por el Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid

Iago López

La nueva generación de chefs formados en A Coruña viene pisando fuerte. Así lo demuestra el nuevo éxito conseguido por el centro de Formación Profesional Paseo das Pontes. Uno de sus alumnos, Jacobo Diz, ha sido seleccionado entre los cincuenta jóvenes de toda España que competirán en la XII edición del Premio Promesas de la alta cocina que otorga Le Cordon Bleu Madrid. Una noticia que este joven originario de Cambre recibió el pasado martes “con mucha alegría y satisfacción”, aunque no le cogió por sorpresa. Porque a sus 21 años recién cumplidos Diz tiene las cosas claras y confía en su trabajo, en el que no faltan esfuerzo, constancia y dedicación. “Era algo que me podía esperar, porque le puse mucho trabajo y esfuerzo”, explica.

Jacobo Diz junto a su profesora y jefa, Beatriz Sotelo.   | // IAGO LÓPEZ

Jacobo Diz junto a su profesora y jefa, Beatriz Sotelo. | // IAGO LÓPEZ / Jacobo Caruncho

Con una carta de motivación en la que resumió su experiencia en los fogones de los últimos años y su pasión por la cocina, sumada a otras dos misivas de recomendación de su jefa y profesora, la cocinera Beatriz Sotelo, y el director del centro donde se forma, Diz consiguió pasar el primer cribado del prestigioso certamen nacional. “Lo difícil viene ahora y mi objetivo es llegar a la final”, sentencia. Y es que para hacerse con una plaza en la fase final de la competición, el joven cocinero debe preparar un plato y convencer al jurado a través de un vídeo de la elaboración de su trabajo. “Estoy muy emocionado y con muchas ganas para esta fase, estoy deseando que me manden todas las bases para pensar bien el plato y trabajarlo mucho”, relata Diz.

Los clasificados deberán realizar una receta siguiendo unas pautas comunes, por las que todos partirán con una base común de productos. Aun así, también contarán con la posibilidad de desarrollar su creatividad. Y ahí es donde Jacobo Diz piensa jugar sus cartas y tirar de la tierra. “Quiero meterle un puntito de creatividad y de distinción introduciendo productos de Galicia”, avanza.

Porque a Diz el producto gallego le tira. “Antes era más de carne, quizás porque es más fácil de cocinar, pero ahora el pescado y el marisco me llaman más la atención. Con los productos del mar puedes experimentar más y hacer cosas distintas, además es de lo mejor que tenemos aquí en Galicia”, relata.

Es precisamente su pasión por el pescado y el marisco lo que le lleva a tener como uno de sus referentes al prestigioso cocinero Ángel León, que cuenta con varias Estrellas Michelin. “Investiga mucho todo lo que tiene que ver con el mar y eso me interesa muchísimo”, justifica Cid. Pero a una de sus mayores referentes, confiesa, la tiene mucho más cerca. Se trata de su profesora Beatriz Sotelo, la cocinera gallega que cuenta también con una de las distinciones Michelin. “Es mi profesora, mi jefa y quien me lleva a todos lados. Me gusta mucho como cocinera y como persona y al final es quien me hizo entrar en este mundo”, explica.

Y Sotelo no esconde su emoción por el éxito de su alumno y compañero. “Para mí es un honor y un reconocimiento a mi trabajo lo que consigue”, relata la cocinera, que fichó a Diz para su equipo del local de eventos que regenta. “Tenemos muy buena conexión, le hablo como si fuera mi hijo. Le enseño cocina pero también valores, le opino de todo”, comenta Sotelo, que destaca el talento que hay a los fogones en Paseo das Pontes. “Hay mucho talento. Hay profesores que se esfuerzan en motivar a los alumnos y tenemos grandes cocineros”, destaca. Sin ir más lejos otro de sus alumnos, Mateo de Miguel Blanco, se quedó a solo un paso del XI Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid.