El Superior ratifica la anulación de la jefa de Seguridad Ciudadana en 2021, ahora edil

Señala que se “silenció” en la adjudicación que carecía de experiencia

Redacción

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la anulación de la decisión municipal de nombrar en 2021 jefa del servicio de Seguridad Ciudadana a Montserrat Paz, que posteriormente fue en la lista socialista en las elecciones municipales de este año y que actualmente es concejala de Seguridad Ciudadana y también de Tráfico, Interior y Atención Ciudadana e Informática.

Contra esta decisión recurrieron el intendente de la Policía Local Jorge Galán Souto y su esposa, ambos aspirantes a la plaza. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de la ciudad lo admitió y ya el año pasado determinó que Paz no era la persona idónea para el cargo. Los demandantes entendieron que esto anulaba el nombramiento, aunque el Concello interpretó que simplemente obliga a justificarlo mejor.

Ambas partes recurrieron y el Superior señala ahora que se rechazó a otros candidatos “ por su carencia de experiencia en la esfera de la seguridad ciudadana” y que Paz “tampoco la tenía”, lo que constituye una circunstancia “esencial” pero que “ se silenció en la propuesta que sirvió de fundamento a la adjudicación”. El “único” con experiencia, indica el Superior, era el demandante, esto es, Souto.

El Superior confirma la sentencia de primera instancia, señalando que el procedimiento para asignar la plaza se debe “retrotraer” hasta antes de realizar la designación con el objetivo de “realizar un nombramiento suficientemente motivado”. Sin embargo, no admite la pretensión del denunciante de que se le deba otorgar la plaza judicialmente. Este diario se puso en contacto con el Ayuntamiento para preguntarle por las consecuencias de la sentencia, sin respuesta.