Entrevista | Silvia Penide Cantante, publica su último trabajo en plataformas digitales

“Si me tengo que retirar mañana, seré feliz por todo lo que he hecho”

“Poder cantar con Víctor Manuel es uno de mis grandes premios en esta profesión, me conmueve desde muy pequeña”

Silvia Penide, con el vinilo de su último trabajo ‘Mientras dura el aplauso’.   | //  ARCAY/ROLLER AGENCIA

Silvia Penide, con el vinilo de su último trabajo ‘Mientras dura el aplauso’. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Jacobo Caruncho

La coruñesa Silvia Penide estuvo durante muchos años compaginando una doble jornada, alternando su faceta artística con un empleo como auxiliar de enfermería. “¿Por qué no pruebas a decir a todo que sí como Silvia Penide?”, le dijo en 2016 su manager. Así lo hizo y la jugada funcionó. “Muchos días echo de menos aquel trabajo, en el sentido humano, te aporta mucho para tu propia idiosincrasia, pero la música ganó la partida, sentía la llamada de lo artístico”, confiesa. Penide celebra ahora el veinte aniversario del lanzamiento de su primer disco con el álbum Mientras dura el aplauso, que sale este viernes en plataformas digitales y en el que repasa los grandes éxitos de su carrera junto a grandes voces de la escena musical gallega y española como Guadi Galego, Andrés Suárez o Víctor Manuel.

Este viernes publica su último trabajo en plataformas digitales. ¿Hay ganas?

Sí, muchísimas. Yo cualquier cosa después del 2020 la hago con ganas (ríe).

Fue un año complicado para todo el mundo. ¿Pero cómo lo vivió desde el sector?

Fuimos los primeros en parar y de los que más tiempo estuvimos encerrados en casa. No tenía nada claro que pudiese seguir cantando. Fue un año que me removió muchísimo a nivel personal y artístico, fue un antes y un después. No fuimos uno de los sectores considerados primordiales, pero se demostró durante el confinamiento que la gente tiró muchísimo del mundo cultural para sobrellevarlo. Así que no sé yo hasta qué punto la cultura no es de vital importancia. Me di cuenta de que teníamos que estar muy orgullosos de nuestro sector y reivindicarnos lo máximo posible. Estoy contenta y orgullosa, porque estoy dejando un camino para quien venga detrás. Por eso celebro estos veinte años con muchísima ilusión.

Veinte años ya son unos cuantos. ¿Cómo ha evolucionado su carrera?

La evolución más importante es que durante mucho tiempo fue un trabajo a media jornada. A partir de 2016 pasó a ser jornada completa. Esa fue la evolución más grande, a día de hoy vivo de mis proyectos musicales. Pero hubo mucha chicha a nivel personal porque mi carrera fue creciendo conmigo. Cuento 2003 como año de inicio porque saqué mi primer disco y empecé a tener una remuneración económica por lo que hacía, pero yo canto y llevo la música dentro desde muy pequeña. Silvia va creciendo paralelamente con Silvia Penide como artista y es muy curioso verse reflejada en los discos, son como un álbum de fotos sonoro.

Comenta que antes compaginaba la música con otra media jornada. ¿A qué se dedicaba?

Fui durante mucho tiempo auxiliar de enfermería y llegó un momento en que tuve que decidir entre uno de los dos caminos porque mi cabeza no sabía qué era lo que tenía que hacer. Mi manager me dijo “por qué no pruebas a decir a todo que sí como Silvia Penide” . Y así fue y salió bien. Pero hecho de menos el gremio. Es un trabajo muy vocacional y muchos días lo echo de menos en el sentido humano, te aporta muchísimo para tu propia idiosincrasia.

¿Y la música no es vocacional?

Sí, todavía más, por eso ganó la partida. Yo con la música sentía la llamada de lo artístico.

Ahora celebra estos veinte años con Mientras dura el aplauso, su último trabajo. ¿Por qué ese título?

Es la frase de una canción que está dedicada a todo el gremio. La canción dice “sobrevivimos mientras dura el aplauso, es más suave el temblor”. Y es así. Yo sigo en este mundillo gracias a la gente. No soy una artista que llena grandes recintos o con giras enormes, pero siempre el público está ahí y siempre tengo trabajo.

En este álbum repasa los éxitos de su carrera, pero con colaboraciones de grandes voces.

Sí, son gente representativa para mí en lo profesional y en lo personal. Víctor Manuel, por ejemplo, para mí era un sueño cantar con él y poder hacerlo es uno de mis grandes premios en esta profesión. Como persona y ser humano me conmueve desde muy pequeña. Si me tengo que retirar mañana, bajar la persiana de Silvia Penide, seré feliz por todo lo que he hecho.

¿Y no se plantea hacer un concierto de este álbum que cuente con todas las colaboraciones?

Vale, me quedan muchas cosas por hacer (ríe). Eso sería un caramelo y si algún día puedo, que no lo descarto porque a cabezona no me gana nadie, sí que lo haré. Me lo pongo como meta, se lo voy a pedir a los Reyes Magos a ver qué pasa.

Suscríbete para seguir leyendo