La calle Barrera se tiñe de Negra

Concepto Negra cierra su local de Riego de Agua, pero abrirá dos en la vía peatonal donde ya tiene otro par

Bajo en obras donde Concepto Negra abrirá otro local.   | // CARLOS PARDELLAS

Bajo en obras donde Concepto Negra abrirá otro local. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. R.

En la calle Barrera, una de las arterias peatonales de la ciudad donde la oferta culinaria es más variada, hay en la actualidad dos locales de la marca gastronómica coruñesa Concepto Negra: Tapa Negra y Alma Negra, uno en cada lado de la vía. En los próximos meses habrá otros dos. La empresa, por tanto, contará con cuatro locales en escasos metros centro urbano, no cinco, puesto que el otro que tenía actividad, Boca Negra en la calle Riego de Agua, junto al teatro Rosalía, cerró hace dos meses y no volverá a abrir.

La próxima apertura se prevé para finales de año, calcula Jorge Canosa, responsable de los locales de Concepto Negra. El bajo que hasta hace poco ocupaba el negocio La Gula, a unos pasos de Alma Negra, ya está en obras. Ofrecerá a sus futuros comensales una carta de platos diversa, aunque se especializará en propuestas “a la brasa”, avanza Canosa. El otro local aún no tiene fecha aproximada de inauguración y está “por definir” su concepto de cocina, dice Canosa. La obra afectará al espacioso bajo que durante mucho tiempo ocupó A Casa da Moura, justo al lado de Alma Negra, que lleva años cerrado.

La marca coruñesa se expande sin apenas moverse del espacio en el que se ha consolidado. Tapa Negra abrió en 2009 “y empezó a marcar la pauta para el cambio en la búsqueda de una nueva identidad gastronómica pero siempre fiel a la tradición”, destaca la web de Concepto Negra. Alma Negra comenzó a funcionar en 2013 “en un entorno preparado para la ocasión con una perfecta armonía de materiales”. Y Boca Negra abrió sus puertas en 2014 “con un nuevo aire industrial y de modernidad dejándonos adentrar casi hasta la cocina donde se elaboran los cuidadísimos platos de autor”. Pero la subida del alquiler ha puesto fin a este tercer capítulo, que despuntó en el mismo bajo que durante décadas ocupó el popular café La Barra, frente al Rosalía de Castro. El grupo gastronómico encara ahora un cuarto y quinto episodio, cuyos nombres de momento no se conocen.