El exconcejal coruñés Villoslada abandona el PSOE

Asegura que echa de menos en el partido la "ética", la "coherencia" y el "servicio público"

Dimitió como concejal al sentirse excluido dentro del Gobierno local

Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo de A Coruña hasta su dimisión en marzo de 2022, solicitó la baja de la militancia del Partido Socialista a través de un escrito en el que se muestra crítico con la dirección local y gallega al asegurar que echa en falta principios como la "ética", la "coherencia" y el "servicio público".

Díaz Villoslada había ocupado el puesto número cuatro en la candidatura liderada por Inés Rey a las elecciones municipales de 2019, tras las que formó parte del Gobierno local como responsable de Urbanismo. Dejó ese cargo por discrepancias con el núcleo duro del Ejecutivo municipal al sentirse excluido de la toma de decisiones a pesar de la relevancia del puesto que ocupaba.

“Siempre me resultó llamativa la falta de compromiso del Gobierno local con mi área”, declaró a este periódico tras haber abandonado el Gobierno local, a lo que añadió: “Vi que había menos confianza en mí y decidí dar un paso atrás y que otro compañero de la lista se incorpore”. Fue sustituido por Francisco Dinís Díaz, quien hasta ese momento había sido asesor suyo en la concejalía y que mantenía una relación directa con la alcaldesa, Inés Rey.

En la carta de dimisión como militante, que Villoslada trasladó a la Agrupación Socialista de A Coruña este domingo, recuerda que fueron años de "militancia de base y de ejercicio" de responsabilidades en el ámbito autonómico y local que siempre intentó llevar adelante con el "máximo compromiso con la ciudadanía" y con los compañeros y compañeras de militancia. Además de concejal, fue diputado autonómico y llegó a competir con el que fuera secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, por hacerse con las riendas del partido en el año 2017.

En el texto remitido a los socialistas coruñeses, Villoslada sostiene que la "ética", la "coherencia" y el "servicio público" son máximas a alcanzar en la responsabilidad pública. Con todo, señala que, durante estos últimos tres años, observó cada día, "en cada plano de acción política local" e incluso "autonómica" como "estos principios no son objeto del pulso necesario", al menos desde su "perspectiva personal" y de su "visión de compromiso político".

"Por estas razones, veo necesario comunicar mi baja en el partido, pero con el máximo agradecimiento a los compañeros y compañeras con los que he tenido ocasión de trabajar con el mismo compromiso, con los mismos principios, pero sobre todo con el máximo agradecimiento a la gente que confía en las fuerzas políticas progresistas a favor de una sociedad más justa y equitativa, un escenario de progreso en el que abordar nuevos proyectos, nuevos compromiso", finaliza.