Solidaridad de guardia en A Coruña

O Mercadillo abre en la farmacia Villar para recaudar fondos para la Cocina Económica

Isabel Ruiz, en el centro, en O Mercadillo junto a su equipo.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Isabel Ruiz, en el centro, en O Mercadillo junto a su equipo. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Jacobo Caruncho

La emblemática farmacia Villar situada en la calle Real vuelve a abrir sus puertas estas Navidades reconvertida en un rastro cargado de solidaridad para ayudar a quienes más lo necesitan en esta época del año. El local se convierte en la sede de O Mercadillo, un ya tradicional rastro navideño que llega este año a su 32ª edición con un objetivo ambicioso pero no imposible: recaudar 40.000 euros para ayudar a la Cocina Económica de A Coruña.

Entre la cantidad de joyas que se muestran en este espacio se encuentra Isabel Ruiz, artífice de la iniciativa, que recibe a quien hasta allí se acerca con una sonrisa que habla por sí sola. “Aquí se trabaja en harmonía, porque todos tenemos el mismo objetivo, que es recaudar dinero para la Cocina”, explica. El año pasado las ventas del mercadillo se transformaron en un donativo de algo más de 30.000 euros, pero Ruiz se muestra optimista con el objetivo que se han marcado estas Navidades: 40.000 euros de recaudación.

“El objetivo es ambicioso, pero las necesidades han ido en progresión geométrica”, relata el alma máter de esta iniciativa, que puso en marcha hace más de 30 años junto a una amiga del instituto. “Tuvimos la loca idea de montar un rastrillo pensando un poco lo que era Nuevo Futuro en Madrid, para apoyar causas que fuesen próximas”, recuerda.

Ruiz resalta la colaboración que convierte a O Mercadillo en una realidad. La de sus compañeros de equipo y su “enorme esfuerzo”, la de la gente que dona sus artículos y la de quienes se acercan al rastro para apoyar la causa. “Darse un paseo por esta antigua farmacia es una maravilla”, concluye, para invitar a los coruñeses a aportar su granito de arena en O Mercadillo, que permanecerá abierto hasta después de Reyes.