Entrevista | Isabel Méndez Doctora en Estadística por la Universidade da Coruña (UDC)

“Nuestro programa puede diseñar la atención a domicilio que prefieren los usuarios”

“Tiene en cuenta por qué auxiliar quieren ser atendidos y en qué horarios”

La matemática e investigadora Isabel Méndez.   | // ARCAY/ROLLER AGENCIA

La matemática e investigadora Isabel Méndez. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Enrique Carballo

Isabel Méndez (Navia, 1993) es matemática y acaba de doctorarse en Estadística e Investigación Operativa por la Universidade da Coruña (UDC). Durante su tesis, desarrolló un programa informático que organiza los horarios de trabajo de las empresas de servicios de atención a domicilio a personas dependientes, y que tiene en cuenta las preferencias de horas y cuidadoras de los usuarios para determinar la combinación más satisfactoria para ellos.

¿Por qué eligió este tema?

Yo hice el máster de Técnicas Estadísticas en Santiago, que era de las tres universidades gallegas, y me contactaron desde la UDC. Tenían un proyecto en el que necesitaban a alguien para investigación y algoritmos [las reglas que sigue el programa informático]. Me contrataron para eso.

¿Cuál era el objetivo?

Había varias empresas que querían desarrollar aplicaciones informáticas para planificar las jornadas de sus empleados. Y, en particular, yo me centré en Mayores, una empresa que presta servicios de atención a domicilio, y en ayudar al algoritmo que planifica los horarios.

Estas empresas tienen que atender a personas en sus casas. ¿Esto hace que sea particularmente difícil la logística de los horarios?

La empresa tiene unas coordinadoras encargadas de decidir qué servicio hace cada una de las auxiliares, qué usuarios tienen que visitar y durante qué horas, y deben establecer la ruta que van a realizar entre las viviendas. Este problema es particular porque tiene la parte de rutas de las auxiliares y de los horarios, que es muy importante para la satisfacción de los usuarios y del coste económico. Combinar ambas hace que el problema sea más complicado. Lo que querían era que eso se modificase de manera automática: tener una aplicación a la que le dices los servicios que hay que hacer, que los ordene y diga a qué hora se deben hacer.

¿Y utilizaron su programa?

La empresa nos pasó la información y lo que quería, y tenía el algoritmo y podía trabajar con él para ir actualizando los horarios. Lo que hicimos durante el desarrollo de mi tesis fue estudiar el problema más a fondo y haciendo más cosas que las que quería la empresa, y se añadieron más cosas que no se probaron en ella. Ellos querían actualizar los horarios que ya tenían con las altas y las bajas, pero quisimos estudiar el problema desde el punto de vista más general, sin un plan previo. Obtenemos una planificación desde cero, con todos los servicios y usuarios.

Y también tuvieron en cuenta la satisfacción de los usuarios.

Entran en juego sus preferencias. Los usuarios, sobre todo si ya están siendo atendidos, suelen preferir que siempre lo hagan las mismas trabajadoras. También se tienen en cuenta las ventanas horarias en las que las personas usuarias prefieren que las atiendan. Y tenemos en cuenta la carga de trabajo de las auxiliares: si ya tiene muchos servicios, no se le pueden meter otros nuevos, tiene un máximo de horas. Las preferencias es un objetivo que queremos maximizar, pero la carga de trabajo es una restricción, no se puede superar.

¿Y el programa puede determinar qué horarios son más satisfactorios para los usuarios?

Aquí consideramos dos opciones en cuanto a objetivos. El programa puede priorizar a los usuarios, para tener en cuenta a las preferencias, o los costes,. Y podemos combinar esas dos opciones para obtener más. Le puedes decir, créame la mejor opción para los usuarios, la más barata, o soluciones intermedias, para luego observar si quieres una más cercana a la más beneficiosa para los usuarios, o más cercana a la más barata...

¿Cómo planifica el programa las rutas que tienen que seguir las trabajadoras? ¿Puede utilizar Google Maps y decidir las mejores?

Utilizamos algo parecido a Google Maps pero con software libre, aunque también se podría utilizar con esta o con cualquier otra aplicación que nos sirva para obtener distancias entre dos puntos.

¿Va a seguir investigando estas cuestiones en el futuro?

Por ahora vamos a seguir trabajando en esto, y una opción es ampliarlo para que lo puedan utilizar otras empresas del sector.

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