El BNG reclama al Concello que cree este semestre el Consello Local da Lingua

Redacción

El Bloque llevará al pleno municipal del próximo jueves una moción para que el Gobierno local cree en el primer semestre de este año el Consello Local da Lingua e impulse un Plan de Normalización. Se trata de dos puntos de la Ordenanza do Galego, que, señalan los nacionalistas, “está en vigor en el Concello desde junio de 2021” pero en los que, según la edil nacionalista Mercedes Queixas, el Ejecutivo municipal “no ha avanzado nada”.

Este retraso de “más de dos años y medio” resulta para Queixas “difícil de comprender”. La concejala indica que la Ordenanza do Galego puso “punto y final a una deuda pendiente de 40 años”, ya que cuando se aprobó A Coruña era “la única ciudad” de la comunidad que “aún no contaba con esta norma específica de uso para la lengua gallega”.

Los nacionalistas recuerdan que, según esta ordenanza, el Plan de Normalización incluiría medidas para garantizar “el proceso de avance” del uso “normalizado” del gallego en el Concello, mientras que el Consello Local da Lingua tendría la “función básica” de “velar” por la aplicación de la ordenanza y “evaluar” esta.