Aena incluye al aeropuerto de Alvedro en su plan de incentivos para este año

Las aerolíneas quedan exentas de pagar tarifa por cada viajero adicional a los de 2023

Terminal de pasajeros del aeropuerto de Alvedro. |   // J. ROLLER

Terminal de pasajeros del aeropuerto de Alvedro. | // J. ROLLER / Víctor P. Currás / Marta O. Mayán

Víctor P. Currás / Marta O. Mayán

El aeropuerto de Alvedro tendrá margen para seguir creciendo el próximo trienio. El Consejo de Administración de Aena acaba de aprobar el paquete de incentivos para aeródromos regionales mediante el cual las aerolíneas no tendrán que pagar las tasas de los viajeros adicionales a los conseguidos en 2023 durante tres años consecutivos.

Alvedro es una de las 32 terminales de la red estatal que tuvieron menos de tres millones de pasajeros el año pasado y que de esta forma se beneficiarán de la medida. Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

Una medida que permitirá seguir creciendo al aeropuerto coruñés, que el año pasado reflejó un espectacular crecimiento del 29,9% en el número de pasajeros con respecto a 2022.

Las 1.252.022 personas que utilizaron las instalaciones de Alvedro para tomar un vuelo suponen el tercer mejor registro histórico del aeródromo tras el récord logrado en 2019, cuando se alcanzaron 1,35 millones de viajeros, solo 100.000 más que los del pasado año. Este año, cada aerolínea que opera desde Alvedro —Volotea, Air Europa, Iberia, Binter, Air Nostrum, Easyjet, Vueling, Iberia— podrá crecer sin gravamen a partir de su máximo de pasajeros registrado en 2023. Otros aeropuertos, como el de Peinador, en Vigo, también se beneficiarán de la medida.

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas de 2024, que serán inferiores a las del 2019 una vez actualizadas 40 céntimos por pasajero, tras la aprobación del índice P por parte del Consejo de Ministros. El gestor aeroportuario asegura que entre 2015 y 2023 las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21% por lo que según sus cálculos, en términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023.

En el periodo 2022-2026, el denominado DORA2, Aena invertirá alrededor de 3.000 millones de euros en estas infraestructuras. Aena recuerda que se autofinancia y, por lo tanto, que no recibe ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. Alvedro ha consolidado su crecimiento en los últimos años, y ya se acerca a los buenos datos que truncó la pandemia. La práctica totalidad de los viajeros contabilizados en 2023 corresponden a vuelos comerciales y solo 108.080 a trayectos internacionales, aunque ese número representa un crecimiento del 91,3% sobre el año anterior gracias a la incorporación de nuevos destinos como Milán y Ginebra.

El número total de vuelos fue de 15.405, solo un 7,2% más que en 2022, lo que significa que los que se realizan cuentan con una mayor ocupación que el año pasado. De las operaciones realizadas, 9.554 fueron comerciales, 8.553 nacionales y 1.001 internacionales. La terminal de carga del aeropuerto movió por su parte a lo largo del pasado año 77 toneladas de mercancía.