A Coruña, en alerta naranja por la borrasca 'Karlotta', con rachas de más de 200 km/h en Galicia

Todo el litoral gallego está este jueves en aviso por riesgo de fuerte viento, lluvia y oleaje

La Torre de Hércules y la Casa de las Ciencias están cerradas y el Concello informa de que hoy están suspendidas las actividades deportivas al aire libre

Temporal en A Coruña: bomberos en Juana de Vega por la caída de una chapa de un tejado

LOC

RAC

Un fuerte temporal de viento, lluvia y oleaje azota hoy al litoral de A Coruña y a toda la costa de Galicia por el paso de la borrasca Karlotta. Las importantes inclemencias atmosféricas que se esperan durante la jornada de este jueves 8 de febrero han activado la alerta naranja en toda la fachada litoral gallega y además hay aviso amarillo en prácticamente todo el interior de la comunidad.

El Concello de A Coruña mantiene cerrados los parques, playas y jardines y hoy no abren ni la Torre de Hércules ni la Casa de las Ciencias. El Concello además ha confirmado la suspensión de las actividades deportivas al aire libre esta tarde.

En las primeras horas de este jueves ya se han registrado rachas máximas de más de 140 km/h en Vimianzo. En zonas de interior se han registrado vientos de hasta 153 km/h y según informa EFE se han superado los 200 kilómetros por hora en varias zonas del norte de la provincia de Lugo. En la comarca de A Mariña se han registrado rachas de hasta 202 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en Viveiro, o 140 kilómetros por hora en Burela. En A Coruña la racha máxima ha sido de 110 km/h en Bens a las 09.50 horas.

En el aeropuerto de A Coruña se han registrado hoy a primera hora dos desvíos de vuelos procedentes de Madrid por rachas de viento que han superado los 90 km/h. Tanto el avión fletado por Iberia como el de Air Europa tuvieron que regresar a Madrid. Sí ha podido aterrizar el vuelo de primera hora procedente de Barcelona.

Entre las incidencias destacadas de esta mañana está lo ocurrido en el puerto de A Coruña con una furgoneta que quedó colgada del muelle debido al fuerte viento.

La furgoneta, con las ruedas delanteras colgando en el muelle de A Palloza.

La furgoneta, con las ruedas delanteras colgando en el muelle de A Palloza. / La Opinión

El operativo de búsqueda de un hombre que el martes cayó al mar desde una lancha en O Portiño ha quedado suspendido este jueves.

En las calles de la ciudad los paraguas rotos por el viento pueblan papeleras y contenedores, y restos de basura arrastrada por el vendaval campan también por algunas calles y plazas de la ciudad.

Un paraguas roto en una papelera de A Coruña durante la borrasca 'Katrina', con alerta naranja en la costa coruñesa.

Un paraguas roto en una papelera de A Coruña durante la borrasca 'Katrina', con alerta naranja en la costa coruñesa. / LOC

Los bomberos de A Coruña han realizado varias intervenciones para asegurar elementos de fachadas, tejados y antenas. A primera hora, alrededor de las 09.00h, la Policía Local informaba de una caída de cascotes en la calle Juan Flórez y sobre las 10.30h los bomberos se desplazaron a Juana de Vega por la caída de una chapa del edificio situado en la intersección con los Cantones, ocupado en su bajo por la tienda Tezenis.

Temporal en A Coruña: bomberos en Juana de Vega por la caída de una chapa de un tejado

LOC

Antes, los efectivos de emergencias habían acudido a las calles Ramón y Cajal, San José de Calasanz, ronda de Outeiro, avenida de Hércules y médico Devesa Núñez también para saneamiento de tejados y revisión de elementos en altura, con el fin de evitar riesgo por caída de objetos a la vía pública a consecuencia de las fuertes rachas de viento.

La Torre de Hércules permanecerá hoy cerrada y también lo hará la Casa de las Ciencias.

La Policía Local de A Coruña insta a la ciudadanía a extremar las medidas de precaución durante este episodio de meteorología muy adversa.

Un total de catorce comunidades autónomas estarán este jueves con avisos por rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora, oleaje y lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que se esperan precipitaciones fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, intervalos de viento fuerte en el cuadrante noroeste e incluso muy fuertes en la costa de Galicia, y rachas muy fuertes en la mitad noroeste y extremo norte peninsulares.

Para Galicia, la Aemet avisa de que en A Coruña están activado avisos importantes por precipitaciones, viento y oleaje; en Lugo habrá aviso por viento importante y aviso por olas, mientras que en Ourense se activarán los avisos por precipitaciones y viento, al igual que en Pontevedra, también con riesgo importante por fenómenos costeros.

Meteogalicia también recoge esta adversa situación atmosférica, que activa los avisos para llamar a la precaución durante el paso de la borrasca Karlotta por A Coruña y toda Galicia.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

En A Coruña hoy las temperaturas se moverán entre los 13 grados de mínima y los 16 de máxima.

RACHA DE 153 KM/H EN GALICIA

 Una ráfaga de viento ha alcanzado este jueves los 153 kilómetros por hora en la Serra do Xistral (Lugo), la velocidad máxima registrada por la borrasca Karlotta, según los datos de MeteoGalicia. En una jornada en la que toda la costa gallega está en alerta naranja, junto con zonas altas, y casi todo el interior, en alerta amarilla, los valores de viento que registran las estaciones meteorológicas superan en múltiples puntos los 100 kilómetros por hora. En concreto, las dos ráfagas más fuertes han estado en la estación de O Xistral, en el municipio de Muras, a las 9:10 horas con 153 kilómetros por hora y en Penedo do Galo, en Viveiro, con 151,9 a las 7:50 horas, ambas en el norte de la provincia de Lugo.

La estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), ha tenido 143,9 kilómetros por hora a las 8:50 horas y la de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), ha anotado 142,3 a las 8:20. En la provincia de Pontevedra la racha más rápida ha estado en Xesteiras, en el municipio de Cuntis, a las 8:30 horas, con 127 kilómetros por hora.

En cuanto a lluvias, las más copiosas han estado hasta ahora en el oeste de la provincia de A Coruña, con 50,7 litros por metro cuadrado en Santa Comba o 44,1 en Zas.

Las temperaturas, en cambio, se mantienen en valores de jornadas anteriores, con una máxima de 18 grados hasta ahora a las 5:20 horas en Ribadeo (Lugo) y una mínima de 0,1 grados en Manzaneda (Ourense).

El viento, además de los aterrizajes frustrados en A Coruña, ya ha provocado alguna incidencia, como el desprendimiento la pasada tarde de un andamio a la altura del kilómetro 63,2 de la carretera Nacional 540 (Lugo-Ourense). Los servicios de emergencias actuaron con rapidez y evitaron posibles daños para las personas con su caída sobre la vía pública, aunque hubo que desviar el tráfico en ese punto durante varias horas.

EL TIEMPO EN A CORUÑA: PRÓXIMOS DÍAS

¿Cuánto durarán los efectos de este temporal por la borrasca Karlotta en A Coruña y Galicia? Meteogalicia adelanta que tras el paso de este frente muy activo durante la jornada del jueves, en los próximos días Galicia continuará bajo la influencia de una zona de chubascos, con descenso de temperaturas pero ya sin las inclemencias que hoy marcarán el transcurso del día en A Coruña y toda la comunidad gallega.

A partir del lunes el aire frío se retira y Galicia notará la circulación de viento del oeste-suroeste, con alta probabilidad de lluvias todavía durante la próxima semana pero ya con ascenso de las temperaturas. En todo caso, eso sí, tras el paso de este temporal se mantiene una alta probabilidad de precipitaciones durante todo este fin de semana y también para el puente de Carnaval en A Coruña con el martes de Entroido como festivo local. Más información.