Fallece Juan Manuel Candame, uno de los joyeros más populares de A Coruña

Fue propietario de la joyería que llevó su apellido en la calle Menéndez Pelayo

Juan Candame, en su empresa de joyería en 2001.   | // IRENE MOLINA

Juan Candame, en su empresa de joyería en 2001. | // IRENE MOLINA / n

Redacción

Juan Manuel Candame Areosa, quien fue propietario de la joyería que llevó su primer apellido, falleció este domingo en A Coruña. Nacido en 1944 en Vilaboa, en el municipio de Culleredo, comenzó su carrera profesional en 1965 y abrió su establecimiento en la calle Menéndez Pelayo, junto a la plaza de Vigo.

Su afición por el fútbol y la pujanza de su empresa, denominada Grupo Plaza Galicia, en los años de grandeza del Deportivo hizo que numerosos jugadores blanquiazules se convirtiesen en clientes suyos. Candame presidió el Gremio Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de A Coruña y promovió la celebración en la ciudad del Salón de Joyería de Galicia, en el que se exhibían las últimas creaciones de los empresarios de este sector.

La crisis económica derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria afectó de forma rotunda a su actividad, ya que la caída de las ventas le obligó a solicitar en 2012 un concurso de acreedores al no poder hacer frente a las deudas acumuladas. Finalmente, la sociedad tuvo que cerrar y despedir a la plantilla, que se concentró a las puertas de la joyería en demanda del cobro de los salarios que se les debían.

Finalmente la tienda de Menéndez Pelayo desapareció y él abandonó el sector, pero sus hijos continuaron la labor que había iniciado con otro establecimiento situado a corta distancia.