Un mural de 60 metros de largo conmemora el 25 aniversario del Aquarium de A Coruña

"Representa el Atlántico y mi interior", explica el autor del lienzo, el artista coruñés Manuel Suárez.

La alcaldesa avanzó que el acuario digitalizará sus contenidos, seguido de la Domus y la Casa de las Ciencias

Imagen del mural 'Atlántico, del artista Manuel Suárez, estrenado en el Aquarium.

Iago López

Un nuevo inquilino ha llegado al Aquarium Finisterrae en forma de lienzo. El museo coruñés acoge desde este lunes la obra Atlántico, con la que el artista local Manuel Suárez conmemora los 25 años de la apertura del acuario en la ciudad. Una obra de arte que no pasa desapercibida a los ojos del visitante por sus grandes dimensiones: 60 metros de largo y 2,5 de alto hacen de esta pieza la única conocida en el mundo de tales dimensiones. “Hacer esta obra ha sido un gran reto, todo un trabajo de ingeniería”, explicaba el artista en la presentación de su obra, que supone un viaje a sus vivencias de verano en su infancia y juventud en el Orzán, donde se crió.

Atlántico, que corona la sala Maremagnum de la Casa de los Peces, es una obra que viaja hasta el océano a través de una técnica mixta sobre un lienzo de una sola pieza en la que Suárez concentró todo su trabajo durante un año gracias a una ayuda para la creación artística del Concello. “Quería reflejar ese momento en el que la salitre amalgama con el sol, el frío del agua y el calor, ese estado zen que alcanzas cuando el verano se establece. Para mí es la perfección de la vida”, resume Suárez, que recuerda su año de trabajo en la obra como “un año de placer”. 

El lienzo representa el océano Atlántico y el “interior atlántico” del propio artista. “Intenté huir de la figuración, para lo que no vi nada figurativo durante un año de trabajo, intentando que la obra fuese mi experiencia, mi idea de verano y mis vivencias. Fue un año muy placentero porque vi mucho hacia mi interior. Utilicé lo que sé de mi trabajo y me abstraje en mis buenos recuerdos”, comenta el artista coruñés.

Uno de los grandes retos para Suárez fue trabajar sobre un lienzo de tan grandes dimensiones. “Son sesenta metros de largo y mi taller era una habitación de unos treinta metros cuadrados”, recuerda el autor de la obra, que fue pintando y desenrollando el lienzo según la obra evolucionaba. “Hubo un trabajo de ingeniería que no solemos tener los artistas. Tenía que saber cuándo estaba en el centro del lienzo o en el desenlace. Fue algo que me hizo salir de mi forma de confort, estas cosas hacen crecer mucho a la profesión", concluye el artista, que con su obra abre las acciones para celebrar el 25 aniversario del Aquarium Finisterrae.

Los museos municipales dan el salto al digital

La alcaldesa Inés Rey anunció este lunes que el Aquarium Finisterrae será el primero de los tres museos científicos municipales en un iniciar un proceso de digitalización de contenidos, al que seguirán la Domus y la Casa de las Ciencias. “El liderazgo tecnológico tiene en la ciudad un papel esencial y este año comenzará a ser una realidad también en nuestra red de museos”, señaló.

Con motivo del 25º aniversario del acuario, el espacio contará con la exposición de objetos recogidos del Atlántico, como una canoa de América del Sur recogida por un pesquero de Ferrol. Además, en los próximos meses llegará al Aquarium “algún nuevo inquilino” —que no será ni un pez ni un invertebrado—, y también se renovarán parte de las infraestructuras, avanzando en el cierre perimetral y disponiendo de un nuevo tubo de captación que permitirá la entrada de agua marina desde el fondo de la bahía del Orzán.