El Concello aprueba el proyecto de 50 pisos sociales en Xuxán incluido en el ‘caso Fenosa’

El nuevo inmueble, cuya construcción tardará dos años, tendrá cinco alturas y tres sótanos | El acuerdo para evitar el derribo del edificio de Fernando Macías se cerró en 2019

Imagen virtual del edificio de promoción pública del Ayuntamiento en Xuxán. |   // LOC

Imagen virtual del edificio de promoción pública del Ayuntamiento en Xuxán. | // LOC / Ana Carro

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto para construir un edificio con 50 viviendas de promoción pública municipal en Xuxán y así cumplir con el acuerdo que evitó el derribo del edificio Fenosa en la calle Fernando Macías. La alcaldesa, Inés Rey, informó de que el inmueble de cinco alturas tendrá “50 pisos con tres sótanos bajo rasante para garaje y trastero y una cubierta con zona verde”. De las 50 viviendas, diez estarán adaptadas para personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento aún no ha establecido los requisitos de que deberán cumplir los aspirantes a estas viviendas.

Después de aprobar el proyecto, el siguiente paso es la licitación de las obras —no se ha concretado fecha—, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. La inversión es de 10,2 millones de euros, de los que 2,4 proceden de fondos Next Generation.

El proyecto es el resultado de un compromiso del Ayuntamiento, bajo el mandato de Marea Atlántica, adquirido con el denunciante del edificio Fenosa, ratificado por los tribunales en febrero de 2019, para evitar pagar una cantidad millonaria que llevaría a la ruina al erario municipal, pues le obligaría a gastar, según sus cálculos, unos 60 millones de euros en demoler y reconstruir el inmueble, que denunció por irregularidades urbanísticas. El trato indicaba que la construcción del edificio en Xuxán debía comenzar de manera inmediata, pero la redacción del proyecto no se contrató hasta diciembre de 2020. La posibilidad de reclamar que se cumpliese el acuerdo caducaba a los cinco años, así que, hace unas semanas, el denunciante, Valentín Souto, interpuso ante el juez una demanda para que la Justicia obligase al Ayuntamiento a realizar la obra. Finalmente, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto. El Concello achacaba el retraso a que estaba esperando por unas ayudas de la Xunta de fondos europeos.

El edificio con 50 pisos sociales se levantará entre las calles Longarela y Cernadas, en la parcela Z-37 de Xuxán. El solar tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados y una edificabilidad total de casi 7.000 metros cuadrados. Una parcela, indicó la regidora, que ya tiene “abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales a la red separativa de saneamiento y suministraciones de energía eléctrica”, lo que hará que se agilice el acceso final a las viviendas.

En los garajes habrá un total de 104 plazas de aparcamiento para coches —la mitad con puntos de carga para vehículos eléctricos y la otra mitad con preinstalación de carga—, de las que 12 serán adaptadas para personas con movilidad reducida, y 14 para motos, así como zonas para aparcar patinetes eléctricos. La planta baja contará con tres espacios de uso común y cuatro locales para uso comercial. Además, en la cubierta se habilitarán áreas ajardinadas para el disfrute de los vecinos. La alcaldesa presentó este proyecto como un “impulso a la vivienda pública”.