Empujón a la lucha contra el cáncer desde A Coruña

Un estudio del Inibic recibe una ayuda para trabajar en el desarrollo de compuestos para detener la metástasis en el cáncer de colon

El vicepresidente de la asociación, Carlos Lamora, en la presentación de las ayudas.   | // CARLOS PARDELLAS

El vicepresidente de la asociación, Carlos Lamora, en la presentación de las ayudas. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

A Coruña pone su granito de arena en la lucha contra el cáncer y lo demuestran los proyectos que los investigadores están desarrollando. Dos de ellos, uno liderado por Angélica Figueroa del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) y otro de la médico del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) Sofía Silva, han recibido una ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer, cuyo presidente, Manuel Aguilar, recuerda que “la investigación oncológica no es solo un desafío científico, sino también una responsabilidad social compartida”.

Lo manifestó este jueves en un acto en el Colegio de Médicos de A Coruña, en el que se presentaron las Ayudas a la Investigación AECC 2023. “La asociación en A Coruña ha hecho un cambio en su estrategia y visibiliza mucho a los investigadores de Galicia, lo que ayuda a posicionarlos en el mapa a nivel nacional”, indica Angélica Figueroa. Es la líder del grupo del Inibic que ha recibió 180.000 euros para desarrollar nuevos compuestos que permitan bloquear el desarrollo tumoral y las metástasis en cáncer de colon. El reto es mejorar el resultado de la quimioterapia. “Es algo absolutamente pionero. Por ahora, este proyecto de innovación está en una fase muy joven, pero la investigación de hoy redundará en los pacientes del futuro”, avisa.

Figueroa recuerda que “los pacientes no se mueren por la presencia de un tumor sino por las células que se van a otros órganos”. Por ello, su equipo trabaja en el desarrollo de “nuevos compuestos” que permitan bloquear la metástasis. “Lo que queremos hacer es combinar estos compuestos con la quimioterapia y que haga el efecto de parar el crecimiento del tumor y también frenar el proceso de metástasis”, expone.

Angélica Figueroa insiste en que ayudas como la de la AECC son “fundamentales” para seguir avanzando. “El cáncer nos puede tocar a todos como pacientes, familiares o cuidadores”, alerta.

La médico residente en Oncología del Chuac, Sofía Silva, ha recibido 2.250 euros para cursar un diploma de especialización en oncología traslacional durante 2024. Otros cuatro proyectos de la provincia también han logrado el impulso de la AECC. Estos se centran en el tratamiento de la caquexía —pérdida de músculo— asociada al cáncer, los mecanismos moleculares de adaptación del tumor a los tratamientos de cáncer de mama, la mejora del diagnóstico precoz de tumores cerebrales y el estudio del papel de las variantes del ADN mitocondrial en la formación de tumores y metástasis mediante modelos animales.

El objetivo, ha subrayado el vicepresidente de la asociación en A Coruña, Carlos Lamora, es abrir “caminos hacia un futuro sin cáncer, para prevenirlo, curarlo o cronificarlo”.