Arde crece desde Portobello

La tienda de discos reconvertida en local de ensayo ve nacer a grupos como el de Juan Miralles, Leti Cabana, Iria Casal y Marta Collazo: “Queremos sacar lo que nos arde por dentro

El grupo Arde, formado por Juan Miralles, Leti Cabana, Iria Casal y Marta Collazo, en un ensayo en Portobello.   | // CARLOS PARDELLAS

El grupo Arde, formado por Juan Miralles, Leti Cabana, Iria Casal y Marta Collazo, en un ensayo en Portobello. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

La música sigue sonando en Portobello, la mítica tienda de discos que hace unos meses reabrió sus puertas en la Rúa Ciega como escuela de formación musical y local de ensayo, y lo hace gracias a grupos como Arde, que no han dudado en crecer desde este lugar liderado por Pablo Carreira. “Es un sitio que ha sabido recomponerse. Nosotras buscábamos donde ensayar y nos enamoramos del sitio y de Pablo, que hace esto desde el amor puro por la música”, expone Juan Miralles, miembro de Arde junto a Leti Cabana, Iria Casal y Marta Collazo.

Comparten horas en este local de la Rúa Ciega, donde muchos recordarán haberse perdido entre los miles de discos que tenía en su tienda Jaime Manso, que falleció en 2019. “Ensayamos un par de días a la semana porque creemos que el directo tiene que suceder. Ojalá podamos presentar pronto nuestras canciones en una sala y que sea un espectáculo”, comenta el gaditano con corazón gallego que comparte banda con tres coruñesas. “Vamos a intentar componer alguna canción en gallego”, desvela.

Después de recorrer mucho mundo y casi obligado por la pandemia, Juan Miralles estableció su residencia en A Coruña, donde en 2020 creó con Leti Cabana el estudio creativo Salvaje. Este año, con el negocio más estable, dieron un paso adelante y llamaron a la puerta de Iria Casal y Marta Collazo para lanzarse con un proyecto musical propio. “Queríamos poner nuestra creatividad en un grupo. Y no solo en las canciones, también en los vídeos, las publicaciones en redes y las colaboraciones”, detalla el músico. El resultado es Arde. “Queríamos sacar lo que nos arde por dentro, de ahí el nombre, porque somos la generación de la incertidumbre, pues estamos entre los 27 y 31 años”, cuenta.

El objetivo de la banda es sacar una canción al mes. La primera fue Disclaimer. Hace pocos días salió Cona. “Intentamos decir todo lo que nos solemos callar. Disclaimer tuvo una buena acogida y es la advertencia para decir ‘aquí estamos. Cona se resume con la primera frase la canción: ‘Hace tiempo que no sé que coño hago aquí”, explica Miralles.

Arde ya tiene “entre ocho y nueve temas terminados” que irán saliendo en los próximos meses. Pero los cuatro integrantes de la banda ya piensan en subirse a un escenario, por eso acuden religiosamente a su cita en Portobello. “Entendemos que la música se hace siempre en sociedad. Hay que celebrar, estar en comunicada y emocionarnos de manera conjunta”, confiesa Juan Miralles, que quiere que los conciertos de Arde sean “algo más que ponerse unos auriculares y escuchar música” sino “un auténtico espectáculo”.

Suscríbete para seguir leyendo