Adif proyecta mejorar las telecomunicaciones y la seguridad de la línea A Coruña-Ferrol

El ente ferroviario prevé sacar a licitación a final de año el proyecto y la ejecución de la renovación de las instalaciones en este tramo de vías y en el de la ciudad con Rábade

Tren en la estación de Betanzos-Infesta. |  // LOC

Tren en la estación de Betanzos-Infesta. | // LOC / Marta Otero / Ana Carro

Marta Otero / Ana Carro

Adif proyecta mejorar las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones en los tramos de Rábade y A Coruña y entre Betanzos-Infesta y Ferrol, con el objetivo, detallan desde el organismo, de “mejorar la fiabilidad de la infraestructura”. La empresa gestora de la infraestructura ferroviaria prevé anunciar la apertura del proceso de licitación a final de año, con fecha prevista el 31 de diciembre, según anunció la pasada semana en el Diario Oficial de la Unión Europea. Este contrato tendrá como objeto la redacción del proyecto de mejora y la ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad en dos tramos: entre Rábade y A Coruña —unos 100 kilómetros— y de Betanzos-Infesta a Ferrol —alrededor de 42 kilómetros—.

La actuación, explican desde Adif, contempla la sustitución de los enclavamientos del recorrido —los dispositivos que regulan la circulación, accionando señales, desvíos y otros elementos— por otros de última generación. Otra actuación prevista es el reemplazo del cableado de energía existente para alimentación de instalaciones, con el fin de hacerlo compatible con la futura electrificación de ambos tramos.

El organismo no detalla si la actuación, que contará con un presupuesto de 30 millones de euros, ayudará a reducir los tiempos de trayecto de la línea, una de las grandes cuentas pendientes enquistadas en materia de movilidad en la comarca. La mejora de la línea ferroviaria que une A Coruña y Ferrol —79,8 kilómetros, 77 minutos de viaje de media— es una antigua demanda al Estado por parte de usuarios y administraciones que apenas ha tenido respuesta. Cinco trenes salen de A Coruña de lunes a viernes entre las 6.37 y las 22.09 horas, y seis lo hacen desde Ferrol entre las 5.55 y las 19.30. El tiempo que se tarda en cubrir el trayecto oscila entre los 67 y los 92 minutos, según figura en la página web de Renfe. El tendido, “uno de los más difíciles del país”, de acuerdo con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, presenta numerosas curvas y rampas (81 y 15 respectivamente entre Betanzos y Ferrol), lo que limita la velocidad sin poder superar los 80 kilómetros por hora.

La primera gran obra de cierto calado en esta línea en más de un siglo —desde su inauguración en 1913—, la supresión del baipás de Betanzos-Infesta, para eliminar la marcha atrás que deben realizar los trenes al llegar a esta estación desde una ciudad para dirigirse a la otra, se anunció en 2019, pero han pasado cinco años y el estudio informativo para la actuación adjudicado entonces aún no ha terminado su fase de planificación, según ha respondido el Estado a una pregunta hecha por senadores del PP.

Los trenes que llegan a esta estación dan marcha atrás para dirigirse a cada ciudad, formando una especie de V en su recorrido. Con la supresión de esta maniobra, ambas ciudades quedarían unidas por un nuevo ramal que reduciría el tiempo total de viaje en entre seis y siete minutos, según un estudio técnico encargado por los concellos de A Coruña y Ferrol al catedrático de la UDC Miguel Rodríguez Bugarín.

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