Diez años de Garufa, 74 actuaciones

Las cinco salas de conciertos de A Coruña celebran la década del local de Pepe Doré en Riazor con un programa de espectáculos de música y humor en marzo

Diez años de Garufa, 74 actuaciones

Diez años de Garufa, 74 actuaciones

Efeméride redonda para la música en A Coruña. El Garufa Club cumple diez años. La celebración lleva asterisco, pues el local gestionado por Pepe Doré en la calle Riazor comenzó a funcionar en la Ciudad Vieja hace 32 años. Para conmemorar la década de actividad en su actual dirección, el propio Garufa y otras cuatro salas de conciertos de la ciudad programan a lo largo del mes de marzo un total de 74 actuaciones musicales y humorísticas para todos los gustos en una programación que cuenta con la colaboración de Estrella Galicia.

El arranque de esta celebración musical lleva el nombre de Andrea Motis, una de las grandes instrumentistas y voces del jazz en España. La trompetista, saxofonista y cantante se subirá hoy a las 21.00 horas al escenario del Garufa Club. Esta misma semana le sucederán Brais Morán y Nassaufunk (viernes, 22.00) y Xangai y Os Vacalouras (sábado, 22.00); y en el resto del mes actuarán, entre otros, Garufa Blue Devils Big Band, Niña Polaca, Almas de Cántaro y Son de Camagüey.

Un templo del jazz como el Filloa en Rúa Ciega —44 años ha cumplido— contribuye al décimo aniversario del Garufa en Riazor con la programación de las actuaciones del alumnado del Conservatorio Superior de Jazz de A Coruña y de Jorge Tojeiro Octet.

La oferta de la Mardi Gras, en el 8 de la travesía Torre, incluye cinco conciertos internacionales en marzo, entre ellos el de Jason Kane & The Jive mañana viernes 1. Entre otros actuarán también Hipoteca y habrá dos citas de humor con Impro Dépor el jueves 7 y Raíñas Malas el jueves 14.

La Disfrutona del Orzán, una de las últimas salas en abrir, en la calle Don Bosco, programa tres citas de su ciclo de humor y propone los conciertos de Mercedes Cañas, Rafa Pons y Nastasia Zürcher en el ciclo Retroalimentación este sábado 2 de marzo. Y Filomatic, en la calle San José, anima a acudir a los conciertos de To-Xo, O Bigote de Aznar y Barbarian Prophecies, banda de death metal de Lugo.

Las cinco salas coruñesas, hermanadas en la asociación Clubtura, aprovechan la celebración de Garufa para pedir a la administración municipal que se avance en el reconocimiento de los recintos dedicados a la música en directo como espacios de interés cultural y turístico de A Coruña, así como en la creación de líneas de apoyo a su programación.