Una conexión medieval entre fauna y ser humano

El escultor José Manuel Belmonte expone su obra de relieves ‘Bestiario’ en la galería Xerión

José Manuel Belmonte con una de sus piezas en Xerión.   | // IAGO LÓPEZ

José Manuel Belmonte con una de sus piezas en Xerión. | // IAGO LÓPEZ / RedacCión

RedacCión

Perros, aves, mariposas, tortugas, camaleones o cangrejos coinciden en la singular exposición Bestiario, del escultor José Manuel Belmonte, que acoge desde este jueves la galería de are Xerión. Se trata de una colección de catorce relieves y un busto de resina acrílica policromada en la que el artista cordobés recrea de una forma muy personal y creativa, cargada de modernidad, belleza e ironía, la relación simbólica de los humanos con los animales, en un juego inspirado por los antiguos bestiarios medievales.

Según explica la galería que acoge la exposición hasta el próximo 30 de marzo, con Bestiario Belmonte busca demostrar la “capacidad de evolución” de la escultura figurativa contemporánea para “renovarse de forma constante” y la vigencia de una técnica como el relieve, cuyos orígenes se remontan al mundo antiguo.

Con esta muestra —añade Xerión— Belmonte se consolida como “uno de los más destacados especialistas en este formato”, con una alta dificultad escultórica y que muy escasos creadores contemporáneos utilizan.

Los animales más conocidos se encuentran en esta exposición que habla del comportamiento humano, de la diversidad psicológica, de la imaginación, de la propia creación artística, de la belleza de la naturaleza o de las relaciones humanas.

La muestra puede visitarse de lunes a sábado de 12.00 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.30. Los sábados por la tarde la galería permanecerá cerrada.