Un año del petróleo en Langosteira: 50 buques y tres millones de toneladas descargadas

El buque ‘Front Ocelot’ estrenó el muelle del puerto exterior en marzo de 2023

El buque ‘Front Ocelot’ en Langosteira.   | // CARLOS PARDELLAS

El buque ‘Front Ocelot’ en Langosteira. | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Hace hoy justo un año que entró en funcionamiento la terminal de Repsol en el puerto exterior de Langosteira, lo que ha permitido trasladar los tráficos de petróleo fuera de la ciudad tras 59 años desde que empezasen a llegar para abastecer a la refinería. El buque Front Ocelot, de bandera de Islas Marshall y procedente de Noruega, fue el encargado de estrenar esta nueva terminal con una descarga de 16.176 toneladas de crudo. En estos 12 meses en servicio el pantalán ha recibido a un total de 50 buques y ha operado tres millones de toneladas de crudos, según los datos facilitados ayer por Repsol.

Esta instalación ha permitido trasladar el 60% de las operaciones de la petrolera fuera de la ciudad. De este modo, se vio cumplido el objetivo fundacional del puerto exterior 11 años después de que acabase la obra principal de este recinto, el de trasladar las mercancías peligrosas fuera del casco urbano. Esto supuso el inicio de una nueva era en los tráficos portuarios de la ciudad.

La superficie de ocupación de la instalación es de 60.000 metros cuadros de suelo y 52.000 de lámina de agua. El pantalán de Repsol tiene una longitud total de 520 metros.