El Concello de A Coruña organizará rutas históricas para recordar a las coruñesas olvidadas, con motivo del 8-M

Por el Día de la Mujer se realizarán también actividades deportivas, talleres en institutos y una exposición en la Casares Quiroga de la historietista argentina Diana Raznovich

Manifestación del 8-M en A Coruña, el año pasado.

Manifestación del 8-M en A Coruña, el año pasado. / Casteleiro/Roller Agencia

Este viernes se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, el 8-M, y A Coruña aprovechará para recordar a las mujeres fueron parte de su Historia, tanto las más conocidas como las olvidadas. Entre el miércoles y el viernes, los actores Suso Martínez y Belén Espiñeira protagonizarán tres rutas históricas por la ciudad, organizadas por el Concello, en la que hablarán de nombres como María Pita, Luisa Villalta, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán, pero también de Inés de Bens, una de las mujeres que contribuyó a reconstruir las murallas durante el ataque de Drake, o Elisa Lestache, una mujer que aparece en el álbum de los primeros juegos florales, de 1861. Pues la ciudad tuvo muchas protagonistas de la Historia, en palabras de Espiñeira, con un "papel ensombrecido porque los cronistas eran masculinos", un "ejército de mujeres que vamos a sacar a la luz".

Los tres paseos, en los que los actores estarán caracterizados y habrá "sorpresas" transcurrirán por los jardines de Méndez Núñez, Pescadería y Ciudad Vieja, respectivamente: son gratuitos, pero hay que inscribirse previamente en los centros cívicos. Cada uno tiene un aforo de treinta personas, según explicó en la mañana de este lunes la concejala de Igualdad, Yoya Neira.

La edil también explicó que, por la conmemoración del 8-M, el Ayuntamiento, que ha adoptado para este año el lema Imparables organizará talleres de elaboración de puntos violeta en una docena de centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, mientras que el viernes abrirá en la Casa Museo Casares Quiroga una exposición de la historietista argentina Diana Raznovich, que "reflexiona de manera irónica sobre el papel de la mujer". Por primera vez, habrá actos en el Metrosidero, con un taller de carteles el jueves y un pasapalabra de igualdad el sábado, mientra que en Remanso ya hubo actividades este fin de semana.

En el Fórum Metropolitano se representará el viernes la obra La niña de nadie, y acogerá el ciclo de cine Retazos de mujer, mientras que hasta el sábado sigue en los cantones Cinema por mujeres. En cuanto a deporte, el viernes habrá una jornada de puertas abiertas del rocódromo el viernes, y la carrera Hércules, del 23 de marzo, contará con una caminata solidaria. En la unidad de atención al migrante se trabajará el papel de la mujer con el colectivo, y en el servicio de canguros "se pondrá en valor este día" con actividades para los más pequeños.

TEMAS