Jueces de la Audiencia de A Coruña piden refuerzos en las secciones civiles por la sobrecarga de trabajo

Advierten que el colapso está incrementando los tiempos de espera

En el tercer trimestre de 2023 estaban pendientes 19.874 asuntos, un 28% más que en el mismo periodo de 2022

Los magistrados de la Audiencia Provincial de A Coruña solicitan refuerzos en las secciones civiles por el aumento de la carga de trabajo. Así se lo trasladaron en una reunión al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, al que alertaron de que este colapso está provocando un incremento los tiempos de espera.

Los juzgados de lo civil, que se encargan de reclamaciones entre particulares y delitos menores, continúan siendo de los más congestionados. Actualmente cuentan con dos jueces de Adscripción Territorial que fueron asignados por el TSXG, pero los jueces creen que no es suficiente.

Los números lo confirman. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las secciones civiles tenían al final del tercer trimestre de 2023 —el último periodo del que hay datos— un total de 19. 874 asuntos en trámite, un 28% más que los registrados en el mismo periodo de 2022, cuando eran 15.547.

Estos órganos también resolvieron más casos el año pasado, con un total de 5.296 asuntos resueltos en el tercer trimestre, 815 más que un año antes. Y eso que la cantidad de causas que llegan son similares en ambos periodos: 5.993 entre julio y septiembre de 2023 y 5.326 en los mismos meses en 2022.

Durante ese tiempo, los juzgados de lo civil del partido judicial de A Coruña —incluyen Primera Instancia, Violencia contra la mujer y Familia— emitieron 2.288 autos, un 25% más que en el año anterior, cuando se registraron 1.830. También aumentan los decretos, pasando de 1.629 a 2.337. Sí hay menos sentencias: 1.045 en 2023 por las 1.147 de 2022.

Así, según el Consejo General del Poder Judicial, se han registrado incrementos en todos los ámbitos —asuntos en trámite, ingresados, resueltos y autos— salvo en las sentencias. Esta situación ha llevado a los magistrados a solicitar al TSXG un refuerzo para poder agilizar los trámites e intentar desbloquear el colapso actual.

Los jueces también señalaron que el expediente digital sigue ocasionando muchos problemas, lo que está dificultando que la tramitación de las causas se pueda realizar sin el uso de papel. La implantación del expediente digital comenzó en 2015 y se materializó en 2016, pero siempre se han registrado incidencias y muchos profesionales siguen utilizando el papel para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, lo que también ralentiza los trámites.

Estas no fueron las únicas quejas que los jueces trasladaron a José María Gómez y Díaz-Castroverde. Le trasladaron su malestar por la tardanza de los informes del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Reconocen que ha mejorado sus tiempos, pero no es suficiente, algo en lo que también está de acuerdo el TSXG.

Sobre las secciones penales, Gómez y Díaz-Castroverde informó en la reunión celebrada el jueves que el próximo 31 de marzo entrará en funcionamiento en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña la nueva plaza de magistrado que se creó dentro de las nuevas unidades judiciales concedidas en Galicia en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo